Cerrar

Ir

El mercadito escolar

Pensamos que está bien enseñar en las escuelas a [usar los textiles mayas] como disfraces para nuestros hijos, pero estas acciones son una prolongación de la lógica de utilizar al indígena.
Tipo de Nota: 
Opinión

El mercadito escolar

09 de Septiembre de 2021

Redes-lateral

Muchas veces me he visto caminando sobre la delgada línea que divide el gusto por las piezas tejidas de la indumentaria maya y el derecho a usarla a mi antojo, solo porque la compré.

Hace unos días, una amiga comentó que la maestra de su hijo había hecho la solicitud de vestir a los niños y a las niñas con traje típico. Ella preguntaba si veíamos prudente hablarle a la profesora para hacerle ver las razones por las que este tipo de actividades son dañinas en todo sentido. Algunos la instamos a proponer actividades alternas para que la experiencia, lejos de ser una confrontación, fuera una oportunidad para reaprender y restaurar nuestros ya desgastados tejidos sociales.

...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a