El haz y el envés del racismo | Plaza Pública

Cerrar

Ir

El haz y el envés del racismo

(...) en ese acto aparentemente campechano se ilustra el estilo de aproximarse desde la lógica criolla estatal al entendimiento de problemáticas comunitarias.
El Estado y la sociedad en Guatemala siguen siendo un enclave del racismo estructural.
Tipo de Nota: 
Opinión

El haz y el envés del racismo

14 de Enero de 2022
Palabras clave

En dos hechos distantes entre sí, por varias décadas, pero con eventos coincidentes esta semana, podemos apreciar el haz y el envés del racismo estructural en Guatemala.

En lo que haría al haz, esa parte que en la hoja se aprecia suave o brillante, poco faltó para que hicieran sonar fanfarrias en la instalación, por enémisa vez, de una mesa de diálogo por el conflicto entre las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambas del pueblo k’iche’, en Sololá.

Días antes de que se cumplieran tres semanas de la imposición del Estado de Sitio por la masacre de una familia en Nahualá, a finales de diciembre, hubo un nuevo hecho de violencia que deriv...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a