[field_foto_galeria_portada]
Ir

El "extraño" candidato de San José Pinula

La nube de rumores sobre la explicación de su meteórico ascenso, el origen de su dinero y su relación con el narco no se había disipado cuando llegaron los crímenes.
Pero la abogada promete sorpresas y cierra con una pregunta y una respuesta. ¿Por qué sólo los candidatos antiguos están en competencia? Porque alguien no lo convenía que llegara competencia nueva, dice en defensa de su cliente.
Tipo de Nota: 
Información

El "extraño" candidato de San José Pinula

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Su publicidad apareció una mañana de febrero, hace cinco meses, tapizando casi todo el municipio. El rostro joven, atractivo, con una medio sonrisa, trataba de seducir a los electores.Ganó algunos después con regalos y los perdió cuando lo acusaron de dos crímenes y de simular un atentado. Se trata del ex candidato a alcalde de San José Pinula por el Líder, Luis Marroquín.

Luis Marroquín pasará de un ser personaje desconocido a alguien que recordarán por mucho tiempo en San José Pinula (y en el país). La transición entre su llegada, su ascenso y su caída fue tan rápida, pero tan convulsiva, que será difícil pasar por alto al recordar la historia política del municipio. Fue un candidato que apareció de la nada, sin recatos ni austeridad. Lanzó una campaña de las jamás vistas en el pueblo, tan generosas que en una tarde regaló 300 celulares, un par de refrigeradoras y otros electrodomésticos. Pero no pasará a la historia como el gamonal; será recordado, probablemente, como el candidato cuyo encarcelamiento, sospechoso de haber cometido crímenes políticos, señaló de nuevo la relación entre la política vernácula, los negocios grandes y el asesinato.

El extraño

Cuando despertaron, ya estaba allí. En todos los postes del alumbrado público, en casas, en rótulos grandes. Omnipresente. Un ser que vigilaba a todos y que sonría a todos. Fue tal la avalancha de publicidad que alguien atrevió a escribirle en su muro de Facebook: “sólo falta que ponga publicidad en el cementerio”.

Luis Fernando Marroquín Rivera, Luisfer para los amigos, empezó su inédita y fugaz carrera política de la mano del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en San José Pinula. Aunque él explicó en su página oficial que llevaba 8 años de experiencia de apoyo político. Es decir que patrocinaba a partidos políticos.

Marroquín de 34 años, ingeniero en sistemas y evangélico, era desconocido para los candidatos a al alcaldía.

“No sabíamos nada de él. Sólo que era ingeniero y que quería ser alcalde” dice Miguel Ángel Solares, que en la elección pasada quedó en segundo lugar compitiendo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que en el 2010, desplazado por el ex diputado y ex alcalde, Víctor Escobar, se convirtió en el candidato del Partido Patriota.

“Él fue el que empezó primero a poner publicidad. Precipitadamente, creo. Es lo único que sé de él. Jamás le hablé”, dice Escobar. 

A Marroquín algunos lo conocen como “El ingeniero”; y vecinos declararon que lo vieron en enero por primera vez aún cuando él declaró que tenía años de vivir en el municipio. “Entró a la tienda con tres guardaespaldas. Me preguntó qué me gustaría resolver en el pueblo. Pensé que era un narco, pero él dijo que estaba pensando ser candidato”, dice Jorge, el dueño de una tiende de conveniencia. “No lo tomé en serio”, confiesa el pinulteco.

Los candidatos admiten que tampoco lo tomaron en serio: Solares porque quedó en el segundo lugar en las elecciones pasadas; Escobar porque ya fue alcalde, diputado y es el político más conocido en el pueblo; y el actual alcalde, Víctor Pur, porque tiene la certeza de ser reelecto.

“A quién sí le tenían miedo es al doctor Augusto Ovalle por su simpatía, porque todos los conocían”, dijo un ex candidato a alcalde de las pasadas elecciones que no quiso identificarse. Los tres candidatos dicen que no era miedo sino respeto.

A Marroquín no lo veían con respeto sino de reojo. Era raro. El “extraño” para el pueblo no tenía dotes de orador, simpatía ni tampoco una organización fuerte. Pero sí dinero, mucho dinero y fama de generoso.

“El 1 de agosto rifó 300 celulares. Eran de esos de Q100 o Q200, pero los regaló”, dice un vecino que llegó aunque no ganó nada. Además rifó refrigeradoras, otros electrodomésticos y bicicletas.

“Así cambian las cosas porque la gente después espera que uno les de algo a cambio y uno no tiene mucho dinero”, dice Solares.

El golpe de chequera que estaba dando había levantado inquietud en el resto de competidores, que se podían dividir no tanto según sus alianzas sino según su antigüedad en los viejos y los nuevos. En el bando de los nuevos se encontraban CREO, Unionistas y Líder. En el de los antiguos, FRG, UNE-GANA y PP.

Marroquín estaba tomando impulso y empezó a seducir a líderes de aldeas vecinas. Ya había crecido mucho cuando soltaron el rumor: decían que era narco.

La pregunta se la hizo en Facebook un supuesto vecino  y él respondió. “Si tienen algo que decir sobre los vínculos con narcos que lo digan con pruebas”, y agregó “si lo dicen por mi publicidad que saco tengo 12 años de ser empresario y nadie más que mi persona está apoyando económicamente mi campaña ni los de la planilla colaboran”.

Era un alarde. Él asumía los gastos al completo mientras todos los demás candidatos aseguran que sus campañas se alimentan con los aportes de todos quienes integran las planillas.

Acaudalado y estrella de Líder

Según datos que publicó elPeriódico, Marroquín es dueño de tres propiedades (zona 18 y zona 5) y tiene siete vehículos de modelos entre 2008 y 2010; todos a su nombre. Además es cierto que es empresario. Es dueño de una empresa de importaciones llamada B.S consultores y de la constructora Adarsa.

El único contrato que ha obtenido del Estado, según Guatecompras, fue par construir cinco estaciones de Bomberos Municipales y reparar otras cuatro, por Q7 millones 83 mil.

Este éxito económico pudo ser lo que lo catapultó al estrellato en el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), del presidenciable Manuel Baldizón, y que se caracteriza en el Congreso por una bancada clientelar que acoge sin aspavientos ni ortodoxias morales a algunos de los diputados más cuestionados por corrupción o transa de votos en el pleno. De hecho, fortaleció su imagen cuando el mismo Baldizón lo escogió para reunir a todos los candidatos a alcaldes y diputados del departamento de Guatemala y lanzar su campaña nacional a principios de mayo desde San José Pinula, en el estrado junto a Marroquín.

La nube de rumores sobre la explicación de su meteórico ascenso, el origen de su dinero y su relación con el narco no se había disipado cuando llegaron los crímenes.

Los crímenes

La primera señal de violencia apareció en abril, cuando dispararon contra la casa del candidato del Partido Patriota: 16 disparos. Después lanzaron una granada a la residencia del concejal. Y más tarde llegó la primera muerte el 11 de junio. El candidato del partido unionista, el doctor Augusto Ovalle Barrera, fue acribillado cuando iba a una cena. El vehículo en el que viajaba tenía 33 disparos.

El pueblo no había superado aún la muerte del doctor Ovalle, que trabajó más de dos décadas en el centro de salud local, cuandoen la zona 14 tras ser citado para una supuesta entrevista, fue asesinado también Carlos Enrique Dardón, el candidato de CREO.

Durante varios días todos los candidatos que quedaban vivos fueron vistos como sospechosos. Marroquín escribió, en una entrada en su perfil de Facebook, que lamentaba la muerte del "amigo Dardón”. Dos días después vino un supuesto atentado contra Marroquín. El suceso fue tan increíble y extraño como el candidato: 40 disparos, ningún rasguño.

“Parecía desmayado pero no había heridas visibles”, dice un bombero que no quiere que se publique su nombre. Según dijo Marroquín en su Facebook, sobrevivió de milagro, por su chaleco antibalas y porque “así lo quiso Dios”. Para dejar constancia a sus seguidores, que lo aclamaban por la red social, tomó una fotografía con celular y la subió a la web. Allí empezó la duda del ataque para muchos y para la fiscalía.

La periodista Dina Fernandez escribió en una columna lo que todos murmuraban en San José Pinula y en los círculos de partidos políticos. Que no parecía tan gravemente herido y todo semejaba un show.

Después de poco más de tres semanas de investigación, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil lo capturaron en Antigua Guatemala por simular un crimen y porque las pistolas con las que lo atacaron también fueron usadas en los crímenes de Ovalle y Dardón.

Los argumentos en el juicio

La abogada de Marroquín, Lily Chinchilla, dice que ese dato demuestra que es un mismo grupo el que atacó a los tres y que él no pudo ser el autor de la muerte de los ex candidatos. “Cuando ocurrió un crimen él estaba en un actividad política y cuando ocurrió el otro crimen estaba en un partido de fútbol y cuando fue el ataque estaba en el carro. No puede ser él”, dijo Chinchilla.

La Fiscal General Claudia Paz explicó que según el estudio realizado a la trayectoria de las balas, si Marroquín hubiese estado en el sillón del copiloto, donde supuestamente iba, habría muerto. Chinchilla dice que no pude dar mayores datos porque el caso está en reserva. Lo mismo manifiestan en la fiscalía y en el juzgado.

La abogada defensora promete sorpresas y cierra con una pregunta y una respuesta. ¿Por qué sólo los candidatos antiguos están en competencia? Porque a alguien no le convenía que llegara competencia nueva, dice en defensa de su cliente.

Por el otro lado, la acusación presentada por el MP y Gobernación ante la opinión pública está basada en pruebas científicas, con pruebas de balística y otros elementos.

Marroquín, en lugar de ser un candidato y pedir votos, no podrá siquiera votar por su Líder, su ex partido. Probablemente tampoco lo haría ya si pudiera, al sentirse abandonado cuando más lo necesitaba: tras la acusación. Baldizón y su grupo lo negaron a pesar de que el mismo Marroquín, excandidato a alcalde, le dio el banderazo de salida a carrera presidencial del diputado petenero en un mitin en su municipio en mayo, y el partido Líder le había escrito en facebook para felicitarlo por el lanzamiento y solidarizarse por haber sobrevivido el supuesto autoatentado.

 

*La foto de portada es exclusiva de El Metropolitano de Villa Nueva.

Autor
Autor