Cerrar

Ir

El Estado que llevamos dentro: a propósito de 1,500 arrestados

La conducta individual no es achacable exclusivamente a los ciudadanos, sino a la historia y al comportamiento del Estado, que [...] ha violado de forma sistemática su propia legalidad.
Tipo de Nota: 
Opinión

El Estado que llevamos dentro: a propósito de 1,500 arrestados

26 de Marzo de 2020

Redes-lateral

Entre el domingo 22 y el lunes 23 de marzo, primeros días del toque de queda, fueron arrestadas más de 1,500 personas por infringirlo.

La explicación más inmediata, de sentido común, tiene que ver con la irresponsabilidad personal de los arrestados. Aunque existe algo de esto, esta respuesta incurre en lo que en psicología se conoce como error fundamental de atribución, que consiste en la tendencia a sobredimensionar las motivaciones personales para explicar la conducta.

Dicho en otras palabras, un fenómeno tan extenso (¡más de 1,500 personas capturadas!; ¡y quién sabe cuántas más que no lo fueron!) no es un ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico