Cerrar

Ir

El bicentenario: decoro de linajes coloniales

Defender esos privilegios es normal entre los beneficiados, pero es antiético arremeter contra quienes cuestionan, alzan su voz y dudan de las «sanas» intenciones de los libertadores.
Tipo de Nota: 
Opinión

El bicentenario: decoro de linajes coloniales

29 de Febrero de 2020

Redes-lateral

Fotografía de Henning Sac.

La proximidad del bicentenario de la independencia de Guatemala (2021) plantea un escenario de discursos y posiciones derivados de la continuidad colonial que, a pesar de la mal llamada gesta histórica de determinados próceres teñidos de blancura colonialista y de un montón de arrimados con ínfulas de historias y apellidos nobiliarios, mantiene sus estructuras fundamentales intactas: discursos e historia oficial, verdad única, discriminación, intolerancia y violencia.

Todo sea por la república, que resulta siendo, parafraseando a Jorge Arturo Taracena (Los Altos de Guatemala: de región a Estado, 1750-1871), «invención criolla, sueño ladino, pesadilla indígena». ¡Y ay de aquel que con ciega locura pretenda cuestionar el imaginario de la independencia construido para consumo de masas adormecidas por los artefactos coloniales prevalecientes: educación, religión, historia, académicos, medios de comunicación, etcétera!

Algunos pensadores de apel...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico