Ir

El agua como bien común

Cada año mueren más personas a causa del agua contaminada que a causa de todas las formas de violencia, incluidas las guerras.
Quizá algunos partidarios del libre mercado guatemalteco nos pueden contar cómo este fin puede lograrse dada su experiencia en la manipulación de las instituciones estatales para aumentar y consolidar su patrimonio ilegítimo.
Tipo de Nota: 
Opinión

El agua como bien común

01 de Abril de 2014
Palabras clave

En un reciente artículo, que lleva por título “El agua, un bien escaso” (Siglo 21, 27-3 -2014) el Dr. Eduardo Mayora Alvarado califica de absurda la tesis de que existe una clase de bienes susceptibles de ser considerados como dominio común de la humanidad.

Mayora rechaza la posibilidad de situar en el ámbito de acción de las instituciones públicas bienes que pueden estar en la esfera del “comercio de los hombres”. Aunque el artículo argumenta muy poco en favor de estas tesis, es obvio que la posición general que anima dichas posiciones se aclara en función del enfoque neoliberal que suele inspirar las posiciones de Mayora. Utilizo el epíteto “neoliberal” a sabiendas de que este calificativo suele molestar a los que sitúan al “libre mercado” y a...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor