Ir

Divide y (no siempre) vencerás

Aun si la lógica que se invoca es la de la eficiencia económica, la cooperación supera por mucho las soluciones unilateralmente impuestas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Divide y (no siempre) vencerás

08 de Agosto de 2018
Palabras clave

Dīvide et īmpera, antiquísima estrategia de dominación empleada por Julio César, por Napoleón y, ciertamente, por potencias mundiales contemporáneas.

Su manifestación más reciente está a la vista con el ataque frontal al multilateralismo que ha montado la actual administración estadounidense. Espacios como las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, bloques comerciales y todo lo que suene a más de dos actores tomando decisiones hoy parecen estar apestados. La razón, dicen, es doble: lentitud para actuar y resultados que tardan mucho en llegar, si es que alguna vez lo hacen.

Justificable en apariencia, pero solamente ante un electorad...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor