Cerrar

Ir

Deberes y obligaciones de los Estados en cuanto a derechos humanos

No se han tomado acciones concretas para garantizar que se respeten los derechos de los guatemaltecos aun cuando el Estado está obligado a ello.
Tipo de Nota: 
Opinión

Deberes y obligaciones de los Estados en cuanto a derechos humanos

21 de Junio de 2018
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Redes-lateral

De acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos que han resultado de los múltiples e importantes esfuerzos de la comunidad internacional desde 1948, año en que se adopta la Declaración Universal de Derechos Humanos, y de los subsecuentes varios documentos internacionales en la materia, los Estados están obligados a respetarlos, protegerlos y hacer que se cumplan.

El caso particular de los 465 menores (cifra aproximada —el Minex dijo en conferencia de prensa que no tiene certeza del número exacto) no acompañados que se encuentran albergados en zonas fronterizas del sur de Estados Unidos y la pasividad desinteresada del Gobierno de Guatemala dejan muy claro que en Guatemala las obligaciones antes mencionadas no son más que aspiraciones en la mente de muchos de nosotros.

Hoy en día nos enfrentamos a una situación paradójica respe...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a