Cerrar

Ir

Clamor por la tierra y doctrina del descubrimiento (3)

Para que el país sea democrático, plural, justo y representativo, debe [reconocer] los derechos colectivos e históricos de los pueblos indígenas y separarse, de hecho, de la influencia de la religión.
Tipo de Nota: 
Opinión

Clamor por la tierra y doctrina del descubrimiento (3)

25 de Septiembre de 2020

Redes-lateral

Ermita de la Inmaculada Concepción (La Conquistadora). Foto de Henning Sac.

La teoría jurídica internacional conocida como la doctrina del descubrimiento consideraba que «los indios pertenecían a una raza salvaje, sumida en las profundidades de la ignorancia y el paganismo. Como no era posible acabar con ellos por su falta de religión y justa moral, había que rescatarlos de sus errores».

Así, la Iglesia católica facultaba legalmente a los invasores a arrebatar tierras y territorios, a explotar y denigrar vidas humanas y sociedades consideradas no cristianas. Esa es la matriz que justifica que los Estados coloniales de ayer y modernos de hoy monopolicen la ley y la soberanía de los territorios ancestrales.

Margarita Warnholtz Locht (la Tlacuila), etnóloga eg...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a