Cerrar

Ir

Clamor por la tierra y doctrina del descubrimiento (1)

Cientos de casos de despojo en cinco siglos, con la protección de las instituciones del Estado, han marcado dolorosamente a los pueblos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Clamor por la tierra y doctrina del descubrimiento (1)

28 de Agosto de 2020

Redes-lateral

Fotografía de Henning Sac.

En los últimos cinco siglos, la historia de los pueblos indígenas ha estado directamente vinculada a las acciones del Estado colonial, implantado a sangre y fuego con el consentimiento de la Iglesia católica en el siglo XVI, cuando tierras-territorios, pueblos, culturas, ciencia y creencias propias fueron despojadas injusta e ingratamente por la codicia de la civilización cristiano-europea, que promulgó y aplicó la doctrina del descubrimiento para justificar legal y religiosamente el inicio del etnocidio.

El Estado colonial y el moderno se asientan sucesivamente en lo jurídico y lo político. Desde allí se han reivindicado los derechos impuestos por la Iglesia a favor de los cristianos. La doctrina del descubrimiento fue la génesis del derecho internacional que dio vida a los actuales Estados en territorios descubiertos y conquistados por europeos.

En su octavo período de sesiones (mayo de 2009), el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas nombró rela...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a