Centenario Santiaguito | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Centenario Santiaguito

La cosmovisión occidental disoció al ser humano de la naturaleza, convirtiéndola en cosa susceptible de transformar
Tipo de Nota: 
Opinión

Centenario Santiaguito

20 de Enero de 2022
Palabras clave

«Los pueblos mesoamericanos, quizá más que ningún otro en el mundo, entrelazaron sus vidas terrenales con la dimensión espacial y temporal en una amplitud cósmica total… Si se quiere ver con la perspectiva occidental este fenómeno, se puede afirmar que en Mesoamérica la religión (espiritualidad), en tanto que síntesis de todos los conocimientos, es el lenguaje de la naturaleza; y que ésta está constituida por la totalidad del Cosmos, del cual el género humano es una de sus múltiples partes.»

Para algunos científicos occidentales, la relación del ser humano con la naturaleza ha pasado por cuatro momentos: temor, respeto, rompimiento y reconciliación. La civilización maya ha conservado en permanencia y de manera dominante el respeto a la naturaleza (Madre Tierra), que choca frontalmente con el rompimiento de esa relación que caracteriza a la modernidad, surgida del colonialismo/capitalismo que la convierte en mercancía.

En el Popol Vuh, los volcanes son sagrados. El valle de...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a