Catástrofe medioambiental: problema de todos | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Catástrofe medioambiental: problema de todos

La matriz básica con que la industria capitalista se plantea el proyecto en juego no es sustentable a largo plazo
Tipo de Nota: 
Opinión

Catástrofe medioambiental: problema de todos

15 de Mayo de 2022
Palabras clave

Hoy día ha pasado a ser consigna común, aceptada (a la fuerza) por la imposición del discurso dominante, el término «cambio climático». Pareciera así, con ese amañado neologismo, que estamos ante una transformación natural del clima del planeta, como si se tratara del cambio de una era geológica. No caben dudas que hay cambio climático, pero ello tiene causas nada naturales; descansa en la forma en que el ser humano ha venido relacionándose con la naturaleza en estos últimos años. Y ello, por cierto, enciende luces de alarma: si se sigue produciendo y consumiendo de la forma en que el capitalismo lo impone, la vida en el planeta (animales, vegetales, el ser humano) podría colapsar.

La degradación de nuestra casa común –la Tierra– es más que un problema técnico: es político. No hay ser humano sobre la faz del planeta que pueda escapar a él. La creciente falta de agua dulce, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos que nos inundan, la desertificación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero negativo, los desechos atómicos, son problemas de magnitud global a los que nadie puede escapar. 

La i...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a