Cerrar

Ir

Caravanas: ¿las entendemos?

Poner una barricada de soldados a dar palazos y a descargar gas lacrimógeno definitivamente no es una solución adecuada ni inteligente.
Tipo de Nota: 
Opinión

Caravanas: ¿las entendemos?

18 de Enero de 2021

Redes-lateral

¿Expresión trágica de la miseria humana? ¿Impresionante demostración de valentía y de fortaleza humana en Centroamérica?

¿Cómo entender de verdad las caravanas de migrantes? Manipuladas o no, son fenómenos de hoy que nos afectan, y me parece que en Guatemala estamos muy mal preparados para entenderlas a fondo. Son expresión de fenómenos socioeconómicos sumamente complejos, y enfrentarlas con medidas simplistas o equivocadas puede resultar contraproducente, pues, lejos de contribuir a solucionar el problema, terminarán empeorándolo.

Una primera complejidad para entenderlas es su origen. Hay quienes reduce...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a