Dicha alianza está detrás de la visión y del objetivo común de una economía circular para el plástico, es decir, una en la que estos nunca se convierten en desechos. Esta alianza es liderada por la Fundación Ellen MacArthur de Estados Unidos en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Sus miembros reconocen que esta visión común ofrece una solución a la causa de la contaminación plástica con amplios beneficios económicos, ambientales y sociales. La visión se fundamenta en seis puntos clave: 1) es prioritario eliminar envases plásticos problemáticos o innecesarios mediante el rediseño, la innovación y nuevos modelos de entrega; 2) los modelos de reutilización se ponen en práctica donde sean relevantes con el objetivo de reducir empaques de un solo uso; 3) todo el embalaje de plástico es 100 % reutilizable, reciclable o compostable; 4) en la práctica, todos los envases de plástico se reutilizan, reciclan o compostan; 5) el uso del plástico está totalmente desacoplado del consumo de recursos finitos (se apuesta por el bioplástico, y no por el plástico derivado del petróleo), y 6) todos los envases de plástico están libres de productos químicos peligrosos y se respetan la salud, la seguridad y los derechos de todas las personas involucradas.
Las empresas miembros forman parte de la cadena de valor de envases de plástico del planeta y representan en conjunto más del 20 % de toda la producción mundial de envases de plástico, incluidas multinacionales proveedoras de productos de consumo envasados como Coca-Cola, Colgate-Palmolive, Danone, Unilever y Nestlé; minoristas como Costco, Amazon, Target y Walmart, y productores de materia prima y de envases plásticos alrededor del mundo. En nuestra región, solamente dos empresas se han unido a la alianza: Ingrup, con su fábrica en Guatemala, y Termoencogibles, con fábricas en El Salvador y Vietnam. Esto las posiciona como líderes regionales en sostenibilidad dentro del sector.
[frasepzp1]
La alianza es muy relevante por varios factores. Primero, la iniciativa alinea a todas las organizaciones firmantes. La contaminación provocada por el plástico ha recibido atención mundial desde el 2018 gracias a una mayor sensibilización de los consumidores, a ataques de ONG, a un compromiso corporativo e incluso a prohibiciones regulatorias, pero no todas estas acciones comparten la misma visión de éxito. Por otro lado, muchos proyectos de mejora en torno a los plásticos han orbitado más bien alrededor de comunicación de ideales o planes, y no de acción concreta. Este Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico coloca a todos los jugadores en la misma página y los orienta hacia una misma dirección.
Otro factor clave es que requiere compromisos tangibles por parte de los firmantes. Además de respaldar la visión común de la alianza, sus miembros han establecido objetivos o metas individuales que varían en ambición y alcance, así como según el tipo de organización (empresa productora de empaques o de envases, ONG, institución financiera, reciclador, etcétera) y su ubicación geográfica.
Por último, no menos importante es el factor de la transparencia, dado que es uno de los mecanismos clave para la rendición de cuentas. La alianza obliga a todos los firmantes a que publiquen sus datos anuales sobre desempeño o progreso. De esa forma se asegura la alineación y el empuje que requiere la alianza para mantenerse sólidamente en el tiempo.
Esta alianza única ofrece una visión prometedora para eliminar los desechos plásticos en el mundo y busca transformar una economía circular aspiracional en un sistema de ciclo cerrado funcional para los plásticos. Ahora, si bien es cierto que la alianza cuenta ya con más del 20 % del mercado de productores y consumidores de plástico, el principal reto es cómo incorporar al otro 80 % de los actores para cambiar la marea creciente de contaminación plástica en el mundo. Otro reto que hay que dimensionar es cómo cambiar los hábitos del consumidor final, muy acostumbrado al plástico de un solo uso, para que adopte rápidamente nuevos comportamientos y pueda alinearse con la visión y los objetivos de esta gran alianza para un mejor plástico.
Más de este autor