Ir
La Comisión de Finanzas Públicas del Congreso se reunió con Jonathan Menkos, para escuchar la propuesta económica y fiscal del plan de Gobierno electo para el período 2024-2028./ Edwin Bercián

Las nebulosas presupuestarias que recibe el gobierno de Bernardo Arévalo

Tipo de Nota: 
Artículo

Las nebulosas presupuestarias que recibe el gobierno de Bernardo Arévalo

Historia completa Temas clave

El designado para dirigir la cartera del Tesoro, Jonathan Menkos, aún está ausente de sus funciones. La pugna por la Junta Directiva en el Congreso de la República ha obstaculizado tramitar el permiso para asumir el cargo de ministro. Mientras los pendientes se le acumulan para la readecuación de los recursos de acuerdo con el plan del nuevo gobierno. 

El Ministerio de Finanzas es el único que no ha podido hacer el cambio de funcionarios. El atropellado proceso de transición del 14 de enero y la resolución de la Corte de Constitucionalidad para repetir la elección de Junta Directiva en el Congreso ha obstaculizado que el designado para la cartera tome posesión y comience a ordenar y a operar el Presupuesto vigente con varias nebulosas. 

Jonathan Menkos Zeissig, designado para integrar el gabinete del mandatario Bernardo Arévalo, está en sala de espera para conseguir el permiso del Congreso de la República para ausentarse del cargo de diputado y que se designe al sustituto, que, en este caso, la siguiente en la lista es Olga Villalta. La cartera en la primera semana de gobierno de Bernardo Arévalo sigue bajo la dirección de Edwin Martínez Cameros, anterior titular, mientras la X Legislatura le autoriza a Menkos ocupar el despacho del nivel 18 del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Menkos asistió a los compromisos y actividades protocolarias, tras la toma de posesión de Arévalo, pero lo hizo sin haber sido juramentado la madrugada del 15 de enero junto al resto de ministros. Cumplir con ese trámite en el Legislativo requiere de 81 votos de los 160 diputados. El próximo jefe del Minfin debe enderezar un Presupuesto para que sea viable de ejecutar y restaurar la confianza en los portales de transparencia del gasto, que desde hace casi dos meses han funcionado de manera intermitente. Martínez Cameros pasará una semana más en el cargo, suponiendo que se le da el permiso en ese lapso a Menkos, anticipó Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), centro de investigación que tuvo en sus filas al futuro jefe de la cartera del Tesoro.

La Corte de Constitucionalidad  y el Presupuesto 2023

El proyecto de presupuesto que Martínez Cameros entregó al Congreso en septiembre del año anterior, proponía un techo de gasto de Q124 mil 880.0 millones, monto que, para las diputadas y diputados electos, entre ellos Menkos Zeissig, dijeron era insuficiente para el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ganadores de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto de 2023.

El actual gobierno anticipó que necesitaría Q127 mil 600 millones, es decir una diferencia de Q2,800 millones, pero la legislatura anterior desatendió la solicitud y desde la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) aprobó un cuestionado dictamen de la iniciativa, que finalmente aprobó el pleno el 30 de noviembre con el Decreto 18-2023.

Los congresistas dejaron un techo de Q124 mil 879.9 millones, sin embargo, los cambios fueron cuestionados, al extremo que el actual partido oficial en su cuenta de X señaló: «El presupuesto 2024 es tan malo y opaco, que es mejor que el nuevo gobierno inicie con el presupuesto del 2023», agregó que aún, siendo menor permitirá impulsar programas para el desarrollo del país. 

Los llamados al veto presidencial que hicieron desde sectores sociales, empresariales, políticos y analistas se sumaron al realizado por Arévalo, pero el expresidente Alejandro Giammattei ignorando la solicitud sancionó y publicó el 15 de diciembre el presupuesto aprobado por el Congreso.

El cuestionado plan de gastos tenía tres días de haberse publicado cuando la Corte de Constitucionalidad lo suspendió. La máxima corte lo suspendió de forma temporal el 18 de diciembre al resolver a favor de los amparos que presentaron Edgar Benjamín Tuy Bixcul, representante de las autoridades indígenas y la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem).

[relacionadapzp1]

Abrieron presupuesto con ampliaciones 

De esa cuenta, Martínez Cameros en enero de este año abrió la ejecución presupuestaria con el aprobado en el Decreto 54-2022 por Q115 mil 443.7 millones, y las ampliaciones contenidas en los decretos 1-2023 por Q 197 millones para aporte de la Tarifa Social de energía eléctrica; 5-2023 por Q150 millones destinados a un subsidio temporal para los consumidores de gas propano, y 10-2023 que amplía en Q339.9 millones el programa de atención al adulto mayor.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) reporta en la tercera semana de enero un presupuesto inicial de Q116 mil 730.6 millones, luego de ampliar en Q600 millones lo asignado en Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro. El 2 de enero el registro fue por Q116 mil 130.6 millones. La habilitación del presupuesto debe estar lista el 2 de enero de cada año y falta por ver si se confirma la suspensión por el amparo provisional de la CC, que incluye al Minfin, al Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la Nación y al Procurador de Derechos Humanos, como terceros interesados, dijo Barrientos.

Para el consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Erick Coyoy, la CC está en una situación muy complicada, con varios asuntos por resolver en sus manos. “El Estado completo necesita certeza jurídica y la CC está obligada a darla de manera inmediata”, agregó al momento de advertir que no se vislumbra que revierta la decisión, pero es conveniente que se defina pronto.

La meta de la SAT

El 29 de diciembre de 2023, el ministro Martínez Cameros suscribió con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes el convenio anual de las metas de recaudación tributaria para 2024, por un monto neto de Q85 mil 765.0 millones, es decir que esta cifra excluye la provisión para devolver el crédito fiscal al sector exportador. La cifra es la misma establecida en el convenio de metas para el año anterior, y en el documento suscrito se hace referencia al amparo provisional de la CC contra el Decreto 18-2023.

La estimación de ingresos tributarios prevista para este año según el presupuesto que autorizó el Congreso fue por Q98 mil 533.2 millones. Barrientos sostiene que los ingresos previstos están subestimados y la SAT deberá presentar una proyección realista con la que se revise la meta que se suscribió para este año.  Mientras, el consultor de Asíes señaló que en la legislación actual no está previsto cómo fijar la meta de recaudación en los casos de improbación del presupuesto. Lo más indicado será modificar el convenio de metas de la SAT, señaló. 

En este punto surge otro inconveniente. En enero de cada año, el Directorio de la SAT debe evaluar el cumplimiento de las metas de recaudación, y según el resultado, el jefe del ente recaudador se mantiene en el cargo. 
El que Menkos aún no haya asumido el cargo como sucedió en este inicio de gobierno agrega incertidumbre a la necesidad de poner orden a las finanzas públicas, indicó Coyoy. Hasta noviembre, el recaudo neto que reporta la SAT es de Q88 mil 470 millones y Díaz Reyes se prepara para enfrentar en las próximas semanas la evaluación del Directorio, que preside el ministro de Finanzas.

El jefe de la SAT llegó en abril de 2020, un mes después de que se anunciará el primer caso de Covid-19 en el país, y permaneció en el cargo hasta la fecha. Esta semana, Werner Ovalle Ramírez, asumió como viceministro de Gobernación, dejando vacante la intendencia de Aduanas, cargo que asume de forma interina Edwin Curtidor Juárez.  «Es clave que esta semana se resuelva la situación del ministro», explicó Coyoy, para que sea él (Menkos) quien evalúe los resultados de la SAT y pueda acordar en cuánto se puede aumentar la meta de recaudación de este año. 

Ajustes necesarios

La prioridad de la nueva administración está en los rubros de salud, educación, gobernación e infraestructura y con base en esto, Coyoy recomendó revisar las cifras para realizar el reacomodo presupuestario.

Hay espacios como una asignación adicional para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la que se puede prescindir, y ver los resultados del programa del seguro escolar del Ministerio de Educación —que impulsó el anterior gobierno—para tomar la decisión de no continuar con esa asignación un año más, dijo Barrientos.

El presupuesto vigente (Decreto 54-2022) establece en un artículo una ampliación en los ingresos tributarios por Q1,636.9 millones, esa es una posibilidad que se puede utilizar y trabajar en la iniciativa para solicitar al Congreso ampliar el presupuesto, teniendo en cuenta a favor que presiden la Junta Directiva del Legislativo, indicó Coyoy. 

Solicitar auditoría externa 

El analista de Asíes consideró fundamental restablecer la asistencia técnica del Banco Mundial (BM) para el desarrollo y fortalecimiento del SIAF —por ser el organismo internacional que contribuyó a implementarlo en el país—. «Incluso después de lo que ha pasado, debería solicitarse una auditoría de los sistemas al BM y retomar la asistencia técnica que se perdió hace algunos años para los sistemas de transparencia», dijo.

En años recientes, bajo el mandato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) la crisis financiera internacional afectó los ingresos del fisco en 2008-2009; en el siguiente periodo presidencial, el caso de defraudación aduanera La Línea y otros escándalos de corrupción hicieron mella en el recaudo. 

La administración de Jimmy Morales, tuvo su sisma tributario ante la pérdida de confianza de los actores económicos por la expulsión de la CICIG y el recién despedido mandato de Alejandro Giammattei, enfrentó la crisis económica provocada por las medidas globales y locales para contener la pandemia, y fue señalado del mal uso de los recursos públicos. Y los cuatro años del gobierno de Arévalo apenas comienzan sin cambio de autoridades en el Minfin y una agenda llena de prioridades. 

[embedpzp1]

Nota del Editor: El  ministerio de Finanzas está a cargo de Jonathan Menkos desde el 19 de enero de 2023. Finalmente el Congreso de la  República con una nueva Junta Directiva le otorgó el permiso que necesita el funcionario para ausentarse de la curul de forma indefinida y hacerse cargo de esta entidad. 

Autor
Edición
Autor
Edición