Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Zury Ríos y la maldición del «No»
Ir
Zury sonríe durante una rueda de prensa, el miércoles 13 de marzo, en Ciudad de Guatemala. EFE/Esteban Biba

Zury Ríos y la maldición del «No»

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 18 mins

Es imposible hablar de Zury Maité Ríos Sosa sin referirse a uno de los líderes religiosos y políticos más importantes de la historia política de Guatemala: su padre, mentor y guía. Bajo su sobra fue diputada en cuatro períodos consecutivos por el FRG, y en dos ocasiones anteriores (2011 y 2015), desafiando la disposición constitucional que le prohíbe postularse, se presentó como candidata presidencial; en el primer intento se retiró antes de los comicios, y en el segundo fue rechazada por los electores. Ahora va por su tercer intento, pero aún no las tiene todas consigo. De la Corte de Constitucionalidad depende que alcance su objetivo y que su rostro aparezca en la papeleta blanca en las elecciones de junio próximo.

La primera vez que Zury Mayté Ríos Sosa vivió una campaña electoral fue en 1991; tenía 22 años y aún era aprendiz de política. Dirigía la Secretaría de Relaciones Públicas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el partido que recién había fundado su padre, el general golpista José Efraín Ríos Montt, y estaba casada con Jeovanny Chávez, su primer esposo.

A Chávez lo conoció años antes en la facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, cuando estudiaba un diplomado en E...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a