Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Verdadero: “Se mantuvo la tendencia de descenso de la tasa de homicidios en 2017”
Ir

Verdadero: “Se mantuvo la tendencia de descenso de la tasa de homicidios en 2017”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Jimmy Morales
14 01 18
El presidente Jimmy Morales aseguró que “se mantuvo la tendencia de descenso de la tasa de homicidios en 2017”, con 26.1 homicidios por cada 100 mil habitantes. La aseveración del mandatario es correcta. Durante su gestión la tasa de homicidios siguió cayendo.

Este es el octavo año en el que las cifras van a la baja. En 2016 la estadística indica que hubo 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2015 la tasa fue de 30 homicidios. En 2008 fue de 46 fallecimientos.

En 2017 se alcanzó una cifra comparable con el 2000, cuando se contabilizaron 25.9 asesinatos por 100 mil habitantes, de acuerdo con el seguimiento que realiza el analista Carlos Mendoza, integrante de la Asociación Diálogos.

El experto, con un amplio historial de seguimiento a las cifras de violencia homicida, reitera que la reducción de fallecimientos pudo ser mayor el año pasado. “Las autoridades aún no han explicado lo que ocurrió durante cinco meses (del 23 de marzo- al 18 de agosto 2017) en los cuales se observó un preocupante ascenso en la violencia, según datos diarios de los registros de necropsias del INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses)”. Esa interrogante tendrá que esperar respuesta. Los detalles no fueron incluidos en el informe, el resumen ejecutivo o el discurso.

Por otro lado, el resumen ejecutivo del informe presidencial, ofrece una interpretación engañosa de los datos cuando sostiene que la actual se trata de una “reducción  histórica”. La registrada este año es una de las caídas mís bajas de los últimos años, y no es en absoluto comparable a la de 2012, cuando se registró una reducción más amplia de decesos por cantidad de habitantes, con una diferencia de 11.4% en comparación con el año anterior.

 

Autor
Autor
a
a