Plaza Pública
EDITORIAL
4.4375
Promedio: 4.4 (16 votos )
Su voto: Nada

Un año de hacer el periodismo que soñamos

Hace doce meses nos lanzamos un grupo de jóvenes a la tarea de construir un medio de comunicación en Guatemala desde internet, con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar. Un medio que trabajara en la difícil tarea de hacer buen periodismo.
Plaza Pública

Text Resize

-A A +A

Periodismo como lo entendemos en nuestra generación, o al menos como lo entienden los medios online que nos inspiran en el continente, que son varios. Un periodismo sin apellidos, enfocado en las dos tareas más difíciles de este oficio, las esenciales: la búsqueda de la verdad y llamar a las cosas por su nombre.

Este año pasó tan rápido como un mes, por la velocidad, o como una década, por la intensidad de la experiencia. Nunca imaginamos la cantidad de trabajo que requería hacer periodismo con rigurosidad, calidad e independencia respecto de los actores que cubrimos. Aunque sea tan poco lo que publicamos y sintamos que nos quedan océanos por explicar, por complejizar, por matizar.

No queríamos hacer periodismo de registro, de archivo aburrido de la superficialidad, ni tampoco periodismo de oposición o ideológico. Cuesta porque muchos periodistas tienen un activista, un superhéroe dentro, y el periodismo de rigor requiere domesticarlo. Sobre todo porque, parafraseando a Nietzche, el mayor enemigo de la verdad no es la mentira, sino la convicción. E intentamos decantarnos por las evidencias, aunque no siempre lo logremos y aunque cuando lo conseguimos, en ocasiones no sean las que prefiramos.

Eso no quiere decir que Plaza Pública no tenga convicciones. Nos guían especialmente tres: la reivindicación de los derechos humanos, de la democracia y la búsqueda de la verdad. También valores compartidos con la Universidad, la Compañía de Jesús y la doctrina social de la Iglesia católica: una línea editorial que busca la equidad social; la justicia y la transparencia; la interculturalidad y el fin de la discriminación; el respeto al medio ambiente y la cohesión de la sociedad.

Para hacer este tipo de periodismo, que llamamos de profundidad, este primer año nos enfocamos en tres asuntos públicos: la relación entre política y economía, la relación entre política y crimen organizado, y los temas sociales incómodos. Hemos llegado a los lugares después de que el resto de medios se han ido, para intentar armar rompecabezas y explicar un poco lo ilógica -o lo lógica- que es Guatemala.

Así, hemos podido llevarle a nuestra comunidad de lectoras y lectores información para que sean más soberanos, pero sobre todo más complejos como personas. Aunque todavía estamos lejos de nuestro ideal y nos quedan toneladas por aprender, en este año hemos avanzado un trecho en la meta de hacer periodismo, de hacer buen periodismo.

Y no lo conseguimos solos. Porque una decena de periodistas profesionales, otra de periodistas en construcción, y un par de administrativos y técnicos pueden trabajar muchas semanas sin domingos, con noches y amaneceres, pero no sería suficiente.

Plaza Pública no sería lo que es sin nuestros enriquecedores columnistas y blogueros, nuestros artistas, el Consejo Editorial, la Vicerrectoría de Investigación, el apoyo de nuestros amigos de Open Society Foundations, Hivos y EFE, y sin el apoyo financiero, político e institucional de la Universidad Rafael Landívar y en especial de la Rectoría. Pero sobre todo no seríamos lo que somos sin nuestra comunidad de lectores, críticos y aplaudidores, que nos señalan y nos alientan cada día, y sin los que en cada una de nuestras casas nos tienen paciencia y cariño y aprecian que hagamos este oficio. Plaza Pública nos permite hacer el periodismo que soñamos. Y agradecemos a la vida y a todos los que se dejaron la piel para esta democracia y esta libertad de publicarlo.

4.4375
Promedio: 4.4 (16 votos )
Su voto: Nada
0

En la toma de posesión de Otto Pérez Molina a través de CNN conocí al joven director de esta Revista Electrónica Plaza Pública, este fue entrevistado por el periodista de CNN que comentaba el acontecimiento político en Guatemala, una novedad ya que se señalaba que los militares volvían al poder. Me sorprendió su juventud y su coherencia. No tengo el privilegio de conocerle en persona, pero deseo manifestarle mi agradecimiento por ser este un espacio sin censuras a los comentarios que emitimos quien leemos este semanario; que viene a formar parte de las revistas electrónicas creíbles, dado que muchos medios marchan al son de la no verdad, y como siempre nos tratan como niños pequeños y dejan pasar solo lo políticamente correcto, o lo conveniente, siempre hay censura para los foristas, en este medio reitero no. Les deseo larga vida y que siempre llamen por su nombre a las cosas y sucesos como bien señala el editorial. Felicidades en su primer año, ahora están empezando a caminar, ojalá lleguen a viejitos con esta propuesta beligerante, en un país de las eternas mentiras.

0

Felicidades por cumplir un año y ojalá sigan por mucho tiempo más. Debo decir que todos las mañanas leo Plaza Pública y me han gustado mucho sus investigaciones. La única crítica que les tengo es que me gustaría saber que ha pasado con algunas situaciones que ustedes han investigado. La serie de reportajes sobre la desnutrición y lo que sucedía en Panajachel no tuvo seguimiento.

0

Felicitaciones. La Plaza Pública es tan valiosa como lo era urgente, para nosotros y nuestra sociedad. Ánimo, que faltan muchos años más.

0

Un año desperdiciado, otro medio de comunicación mediocre, creado para "contrarrestar" el "neoliberalismo" por parte de la URL y los curas. No le encuentro nada de "independiente" ni "objetivo" a este sitio web. La idea de la Plaza Pública solo el ciego no la ve: manipular a la gente, crear a más ignorantes y contaminar con las ideas absurdas. En fin, lo de siempre, los típicos métodos de la iglesia y de los comunistoides.

P.D. Lo vuelvo a retar a Pellecer a que escriba sobre los asaltos, robos, secuestros en la URL, sobre la educación tan mediocre que hasta muchos profesores excelentes se han convertido en mediocres (si no se salieron huyendo de allí), sobre los curas homosexuales que dirigen la URL. Investiga, publica acá y te cree que son independientes.

0

Bueno supongo que haz desperdiciado un año leyendo cada uno de los artículos que en este medio se publican para poder decir con toda veracidad que es un medio mediocre, lo cual supongo te hace a ti mediocre por desperdiciar a si tu tiempo. Pero supongo que si "desperdiciaste" así tu tiempo es porque algo bueno han de hacer. Por otro lado educación mediocre? Déjame decirte cada profesional es lo que desea ser, así como hay malos estudiantes también hay buenos, todo depende de como se aproveche los recursos con los que se cuentan, pero para decir que la educación que brinda la universidad es una educación mediocre puede ser que eres un estudiante/profesional mediocre que no supo aprovechar las herramientas que la universidad te dio, que no pasaste de ser un estudiante que ni siquiera llega al promedio. Entonces solo te invito a medir tus palabras y no insultar a quienes si somos landiviarianos, porque ser landivariano es total y completamente de que te hayas matriculado y pertenezcas a una facultad, de sus catedráticos e incluso directivos.

0

te creeRÉ, sorry

0

Pepe López: sobrenombre de españolete, grite en su potrero.

0

@Joaquín: Entonces los españoletes son bienvenidos si nos vienen a dar atol con el dedo y contarnos cuentos de vaqueros como el cuentacuentos Alberto Arce y Enrique Naveda, pero no cuando son críticos como Pepe?

Felicidades Plaza Pública, se han hecho de un nutrido grupo de porristas que a pesar de su irresponsable y tendencioso trabajo, siempre va a decir que esto es "buen periodismo"

0

Ni unos ni otros. Pepe no es crítico, es un patán de esos que se creen pluma fuente. Valdría la pena, al igual que tú, ver cuáles son sus fracturas internas,qué sentido tiene la vida de ustedes, dónde están sus frustraciones... Por ejemplo, ¿son estudiantes y/o universitarios de éxito? Me imagino que no. Yo firmo con nombre y apellido, ustedes con sobrenombre. Ya dice mucho. Así que, ni unos ni otros. Españoletes gachupines de uno u otro lado: a gritar a su potrero.

0

Demasiado blando mandarlos a gritar a su potrero. Debe ser: a rebuznar a su potrero.
Plaza Pública es hoy por hoy el único periódico independiente de Centroamérica. Los otros no son más que voceros de los titireteros. Entre los títires estarán seguramente el Lobo Feroz (¡uy, que miedo!) y el tal Pepe López.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.