Ir

Somos los intereses del capital

A primera vista parecería que el sector bancario fuese muy eficiente, pero a medida que se avanza en su estudio se entiende que prestar dinero a los particulares es solo una parte del negocio.
Tipo de Nota: 
Opinión

Somos los intereses del capital

13 de Junio de 2011
Palabras clave

En las manifestaciones de los indignados del 15-M me llamó la atención la frase “somos los intereses del capital”, que hacía alusión a cómo el Estado español había privilegiado al sector financiero durante la crisis económica a costa de los beneficios sociales.

Indirectamente, me llevó a reflexionar sobre cómo la revolución silenciosa de Islandia condenó a un sistema financiero que especuló a costa de los ciudadanos. Sea entonces esta frase el preámbulo para realizar algunas consideraciones en relación a cómo operan los bancos en Guatemala.

El sistema bancario de Guatemala reportó utilidades por US$107 millones en el primer trimestre del año, lo que significa un crecimiento del 19.3 % respecto del mismo período de 2010. A primera vista parece...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor