Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Sepelio de Arzú al estilo «Amarraditos»
Ir

Sepelio de Arzú al estilo «Amarraditos»

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
13 05 18

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Cuando la poeta argentina Margarita Durán y el músico también argentino Pedro Belisario Pérez compusieron el valsecito peruano Amarraditos, seguro tuvieron en mente aquellos sueños de grandeza y de búsqueda de antecedentes nobles hispanos que los nuevos y viejos ricos peruanos cultivan, lo cual se puede entender como una suave ironía a esas fantasías de los que, sin importar cuán cholos los consideren los otros, buscarán afanados algún ancestro que les aclare la piel, aunque sea apenas para endulzar su imaginario de grandeza.

El sepelio dominical del alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen trajo a la mente de no pocos guatemaltecos aquella música peruana escrita por argentinos y popularizada por la española María Dolores Pradera. No porque el fallecido no pareciera criollo en su piel y en su pensamiento, sino porque el juego de imágenes a las que se obligó a ver a próximos y lejanos resultó una representación casi circense del supuesto ser y hacer de los criollos locales, de hoy y de antes.

Optar por sepult...

El estilo «criollo démodé» que la familia Arzú Irigoyen y Escobar impuso fue el espectáculo inolvidable de los cientos de turistas que domingo a domingo se agolpan en la que fue capital colonial.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a