Ir

Rolando Ixquiac Xicará

Las galerías y exposiciones poco valoraban su arte y mucho menos aceptaban la crítica al racismo y al sistema de dominación colonial implícita en su obra.
Tipo de Nota: 
Opinión

Rolando Ixquiac Xicará

08 de Septiembre de 2018
Palabras clave

Aproximadamente en 1980, no recuerdo cómo, conocí a Rolando y mantuvimos una relación de amigos y familiar.

La hija de él, Saktijel Ixquiac Galeotti, que tenía casi la misma edad de mi hija, frecuentaba la casa y pasaba algunos días con nosotros, en tanto el maestro Ixquiac Xicará se sumergía en la profundidad de la cultura maya k’iche’ de Quetzaltenango, pues la mayor parte de su vida la había pasado en la capital, adonde habían emigrado sus padres muchos años antes. Sensible, crítico agudo, angustiado, irreverente y rebelde, derramaba conocimientos que para mí eran aún desconocidos.

Se lig...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor