Revista de Prensa 31072012

INFORMACIÓN
Hace dos semanas la Fiscalía de Bancos, adscrita a la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), recibió un comunicado en el cual la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos (SIB), anunciaba que “se tiene información que parte del dinero que salió del BC se encuentra en bancos de Alemania, aunque se desconoce cuál sería el monto”, dijo Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado.
INFORMACIÓN
El enfrentamiento dejó 5 alumnos y una profesora de 50 años detenida. Los líderes estudiantiles ofrecieron entregar evidencias –videos y fotografías– que demuestran que la maestra Evelyn Lucrecia Lezana Contreras no estaba involucrada en las protestas.
INFORMACIÓN
En relación al atraso de la Súper Tortilla, Otto Pérez lo atribuyó a las tardadas licitaciones. “Lamentablemente hemos tenido retrasos, dificultades en las licitaciones como fue en el programa de la harina fortificada, en donde tuvo que votarse nuevamente la licitación. Ya pedí a los ministros que revisen las bases de licitación y procesos”, explicó el Presidente. Otra de las intervenciones incluidas en Hambre Cero es la Bolsa Segura, sin embargo, no llega a las áreas rurales pues su cometido es entregarla en los asentamientos de la capital. Luz Lainfiesta, ministra de Desarrollo Social, comentó que hay una bolsa rural, pero está a cargo del Ministerio de Agricultura (MAGA).
INFORMACIÓN
Debido a la cantidad de guatemaltecos que aún no han tramitado su Documento Personal de Identificación (DPI), dos diputados de la bancada Lider, plantean una iniciativa para extender la vigencia de la Cédula de Vecindad.
INFORMACIÓN
La bancada del Partido Patriota (PP) se reunió ayer de emergencia con el presidente, Otto Pérez Molina, y la vicepresidente, Roxana Baldetti, para tratar la agenda del segundo período legislativo. Según los congresistas, en la reunión se les pidió que asistan a las sesiones plenarias, que a través de Baldetti sean convocadas, ya que es quien realizará los cabildeos con los aliados. Los diputados distritales aprovecharon nuevamente la oportunidad de quejarse de los ministros de Comunicaciones, Salud y Agricultura, así como del Fondo Nacional para la Paz.
OPINIÓN
Martín Rodríguez piensa que el Presidente no es tanto un hombre de acción como se ufanaba en la campaña. Tres ejemplos lo comprueban: las reformas constitucionales, la deuda para pagar obra gris y la cesión de terrenos exclusivos al Instituto de Previsión Militar (IPM). En campaña dijo que rompería con el clientelismo y la corrupción, sin embargo, las obras grises, de infraestructura, son las más opacas, corruptas, en todo el gasto público, entre diputados, funcionarios, financistas y empresarios.
OPINIÓN
Miguel Ángel Albizures cuenta que recientemente, el Presidente de la República, en forma airada, salió en defensa de la vicepresidenta Roxana Baldetti, lo cual está en su derecho de hacerlo, pues sus razones tendrá, pero en esa defensa no puede pasarse llevando el derecho a la libre expresión, ni aprovechar su alto puesto para amenazar o acusar sin fundamento alguno, pues todos los funcionarios saben que pueden acudir a los tribunales si un periodista o un medio cae en la calumnia o difamación.
INFORMACIÓN
Desde supuestos atrasos en la entrega de aportes por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin) hasta la inexperiencia de funcionarios locales al efectuar los trámites para obtener las asignaciones presupuestarias a tiempo, exponen algunos gobernadores, a condición de anonimato, son las razones de la baja erogación.Al 20 de julio recién pasado, los consejos departamentales de Desarrollo (Codede) apenas habían erogado el 15.50 por ciento, como promedio nacional, de su presupuesto, a pesar de que son claves en el proceso para la inversión de obras de desarrollo o infraestructura en la provincia.
INFORMACIÓN
En una reunión privada, el presidente Otto Pérez Molina le solicitó a diputados del oficialista Partido Patriota (PP) postergar la elección de representantes del Congreso en la Junta Monetaria (JM), supuestamente para evitar más escándalos.En la bancada patriotista se ha discutido el respaldo a Emmanuel Seidner, presidente de la Comisión de Economía, y a Pedro Muadi, ambos del PP, para sustituir a los opositores Luis Fernando Pérez y José Alejandro Arévalo.
INFORMACIÓN
El Ministerio de Finanzas se encuentra a la espera de que el Ejecutivo formalice la solicitud de colocar bonos por Q3 mil 500 millones para financiar el presupuesto de 2012, lo que incrementaría la deuda.Parte de los fondos, de ser aprobados en el Congreso, serían para saldar deudas con contratistas del Estado.
INFORMACIÓN
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron que estudiantes volvieran a ocupar las instalaciones de la Escuela Normal Central para Varones, en la zona 13, y del Instituto Rafael Aqueche, zona 1.Según el Ministerio de Educación (Mineduc), teme que grupos externos manipulen el movimiento normalista, luego de las ocupaciones fallidas y del enfrentamiento contra la PNC, en la zona 13.
INFORMACIÓN
En su primer mes de gestión el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, sobre los retos para cumplir con la sustitución de la cédula de vecindad por el documento personal de identificación (DPI), antes del 2 de enero del 2013.
INFORMACIÓN
Durante una reciente visita al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa 2, dos jueces de Adolescentes en Conflicto con la Ley y un diputado lograron establecer la carencia de terapias de reinserción a la sociedad, ocupación y capacitación para los jóvenes recluidos en ese lugar.A esto se suma la sobrepoblación que existe en el lugar, pues aunque su capacidad es para 135 jóvenes, el día de la visita, hace un mes, había 271 internos, quienes cumplen su pena en “condiciones infrahumanas”, según los jueces.
INFORMACIÓN
La orden de captura que emitió un juzgado de Instancia Penal el 2 de junio de 1993 en contra del expresidente Jorge Serrano Elías permanece vigente a petición del Ministerio Público (MP).La orden de aprehensión girada hace 19 años permanece en vigor porque el MP la ha requerido en forma periódica, afirmó por medio de un comunicado la encargada del Departamento de Información y Prensa del MP, Alejandra Samayoa
INFORMACIÓN
La cuarta fea de Despertemos Guatemala inicia este fin de semana en donde el presidente irá a Chiquimula. El esfuerzo por reducir el hambre y la pobreza en 90 comunidades de 38 municipios en 13 departamentos del país. Este plan es en llevar distintas clases de ayuda el 4 y 5 de agosto. Un kit que se denominó la Coperacha Nacional que se realiza desde el 14 de julio y finaliza hoy para ser entregado a las familias. Cada kit contiene filtros de purificación de agua, herramientas de labranza, arboles frutales, huertos familiares, estufas ahorradoras de leña y material informativo.
INFORMACIÓN
El total de Q174 millones será invertido en la realización de los censos nacionales, XII de Población, VII de Habitación y Agropecuario que se harán simultáneamente en el territorio nacional 2013.
INFORMACIÓN
Un integrante de la mara 18 y de la clics "Solo Raperos" llamado Edgar Rolando Ramos de 21 años, alias el Pigul, fue capturado en el kilómetro 31 hacia el Salvador. Se hacía pasar por pastor evangélico, para lo cual vestiía traje formal y portaba una Biblia. Fue capturado tras tener tres órdenes de captura en su contra por los siguientes delitos: homicidio y homicidio en grado de tentativa.
INFORMACIÓN
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público ha detectado nuevas formas de traficar drogas y blanquear activos con aproximadamente 10 operaciones semanales en las que se pueden manejar hasta $150 mil. Entre las nuevas formas de lavado esta la introducción de efectivo o droga en llantas de vehículos, transferencias monetarias, tráfico de armas, robo a residencias y compraventa de casas abandonadas, entre otros.
INFORMACIÓN
La bancada Encuentro por Guatemala (EG) denunció ayer en el Congreso que existe sobrevaloración en la adquisición de frijol, arroz y aceite en las compras formuladas por medio del contrato abierto de alimentos destinado para el programa Mi Bolsa Segura
INFORMACIÓN
Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), la instalación de cámaras de seguridad (en 2009) en la Universidad de San Carlos (Usac) ha ayudado a que disminuya el robo de automotores en esa casa de estudios.
INFORMACIÓN
El “error”, como califican estudiantes la toma de las instalaciones de los institutos Normal para Varones y Rafael Aqueche, tuvo como resultado cuatro menores y una maestra capturados, y el desalojo violento del primer establecimiento.
INFORMACIÓN
Pese a recibir directrices para mantenerse en el hemiciclo, hasta conseguir la aprobación delBono 14 para las clases pasivas del Ejército, la bancada del Partido Patriota (PP) no logró los 105 votos suficientes. Sólo alcanzó 90.
INFORMACIÓN
Alejandra Marroquín Rey Rosa considera que nuestros recursos naturales están más vulnerables y desprotegidos que nunca. Las amenazas se han multiplicado, el deterioro de las áreas ha avanzado, los recursos se están agotando.