Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Retrato del alfil al que todos llaman rey
Ir

Retrato del alfil al que todos llaman rey

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La Facultad de Derecho fue trascendental en la vida de López Villatoro. Ahí conoció a Evelyn Morales Vidal, su primera esposa. Fue ahí también donde se inició en política, donde conoció el sistema judicial, donde entendió que el gremio de los abogados es un gremio de amigos y lealtades, de favores.
Tras su boda con Zury Ríos, a mediados de 1999, López Villatoro se convirtió en hombre de confianza de Ríos Montt, y fue cuando se encontró “cara a cara con el poder, se percató de todo lo que se puede hacer cuando se tiene al Organismo Judicial en las manos y empezó a trabajar para controlarlo”.
"Mucha gente critica. Guatemala es el país de las descalificaciones".
Entonces todo mundo le llamaba “Robert”.
Se graduó hace 14 años, pero ejerce apenas hace siete meses.
"Le pueden decir muchas cosas, pero no le aportan pruebas".
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 28 mins

En el complejo tablero de ajedrez en que los poderes políticos y económicos definen el futuro de Guatemala, el abogado y empresario Roberto López Villatoro no es el rey de las cortes o del gremio de los abogados como se percibe en la discusión pública. Es más bien un alfil que opera dentro del sistema de justicia en función de sus intereses personales y los de sus socios. Este es el retrato de El Rey del Tenis, el mítico personaje que ha sido una de las piezas claves en el poder judicial del país desde el gobierno del FRG.

El futuro del sistema de justicia de Guatemala, en parte, ha quedado en manos de este alfil —“operador de operadores”, como le llama la activista Helen Mack—, tras lograr que las Comisiones de Postulación para magistrados a las cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, sobre las cuales ejerció influencia, incluyeran en las nóminas de candidatos a los aspirantes que él y su ...

Autor
Autor
a
a