Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Radio y TV en Guatemala: pocas manos concentran muchas frecuencias (1/9)
Ir

Radio y TV en Guatemala: pocas manos concentran muchas frecuencias (1/9)

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Empezamos a descubrir que durante el ejercicio del poder se empezó a recibir pauta de manera opaca, descontrolada, y con un evidente pago de favores"
En frecuencias televisivas son dos grupos religiosos los que acumulan juntos el 18.38%: el de Ministerio de Motivación Cristiana, y el grupo del pastor Job Eliú Castillo Zan.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Texto
/ Ilustración: Sandy Revolorio

Read time: 12 mins

Cinco grandes grupos mediáticos dominan la radio y la televisión en Guatemala. Estos grupos, en su mayoría emporios familiares, han acaparado el espectro radioeléctrico y han aplastado a posibles competidores. Para ello se han favorecido de sus relaciones con el poder político. Los grupos Albavisión, Emisoras Unidas, Radio Grupo Alius, Radio Corporación Nacional (RCN) y Nuevo Mundo son usufructuarios del 39.77% del espectro en Frecuencia Modulada (FM), según datos del inventario de radiofrecuencias de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), actualizado al 12 de junio de 2017. En ese porcentaje se concentran la mayoría de frecuencias de radio y televisión comerciales del país.

Un estudio publicado en 2009 por las organizaciones Trust for the Americas y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), denominado “Los monopolios de la verdad: descifrando la estructura y concentración de los medios en Centroamérica y República Dominicana”, concluía de forma tajante: “En pocos p...

Autor
Ilustración
Edición
Autor
a
Ilustración
u
Edición
a