Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Por razones de Estado, de interés nacional y personales
Ir

Por razones de Estado, de interés nacional y personales

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
9 05 18

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

«Por razones de Estado y por razones de seguridad nacional» ha sido quizá la frase más trillada para justificar cuanta injusticia, idiotez y atrocidad sea capaz de cometer un ser humano.

Fue Tucídides quien por primera vez planteó un antecedente remoto del término cuando afirmó, en sus escritos sobre la guerra del Peloponeso, que «una identidad de interés es el más seguro de los lazos entre Estado e individuo». Posteriormente, Maquiavelo articuló un tanto más claramente esta noción en los Discursos sobre la primera década de Tito Livio (libro III, capítulo 41), donde refiere que «la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria».

Una de ...

Una cosa es la seguridad nacional o la soberanía y otra muy diferente oponerse a que el uso de los fideicomisos rinda cuentas.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
Es por razones de Estado y de seguridad nacional que la lucha contra la corrupción debe continuar.