Ir

Periodistas exigen que el MP investigue a los "net centers"

Tipo de Nota: 
Información

Periodistas exigen que el MP investigue a los "net centers"

Historia completa Temas clave

Diez medios de comunicación independientes se unieron para denunciar ataques en su contra. Piden al Ministerio Público que investigue las agresiones cibernéticas que sufren sus periodistas.

Un grupo de periodistas de al menos 10 medios y programas informativos se unieron para denunciar los ataques sistemáticos de los que han sido víctimas durante los últimos meses y exigir al Ministerio Público que investigue esta arremetida en contra de varios exponentes de la prensa independiente.

Los periodistas indicaron que la campaña en su contra se ha desarrollado sobre todo en internet y redes sociales y ha incluido "hackeos, ataques de net centers y amenazas directas, en especial contra mujeres". 

Añadieron que el acoso ha buscado desinformar a la población, haciéndole creer que la lucha contra la corrupción es una batalla ideológica, y socavar su credibilidad, "utilizando mentiras, medias verdades y manipulando la información con técnicas clásicas de inteligencia militar".

"Demandamos que el Ministerio Público ponga todas sus capacidades y voluntad política en fortalecer la Unidad de Delitos Cometidos Contra Periodistas y desmantele estas redes que nos atacan para evitar que podamos ejercer nuestro trabajo con todas las garantías constitucionales", afirmaron los periodistas, al dar lectura a una declaración que suscriben también Juan Luis Font y Claudia Méndez, analistas de ConCriterio; Philippe Chicola, de Sin Filtro; y Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, entre otros. Pidieron que la investigación abarque a todos los responsables de estos ataques: desde los financistas hasta los encargados de operarla.

El director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, refirió que su buzón de mensajes directos en Twitter fue hackeado y que el sitio del medio sufrió varios ataques luego de publicar notas sobre la corrupción. Por su parte, Dina Fernández, de Soy502, dijo que la página del sitio ha sido clonada en varias oportunidades con el propósito de difundir noticias falsas.

Erick Salazar, de Guatevisión, condenó la agresión sistemática contra ese canal de cable y contra reporteros y analistas del medio.

Los periodistas recordaron que en 2015 se unieron luego del asesinato de tres periodistas en Mazatenango, un crimen que investigaron en conjunto y por el que solicitaron la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. En el caso actual, si resultara que los ataques a periodistas se originan desde el gobierno, o se realizan con fondos públicos, los hechos también corresponderían al mandato de CICIG y podrían ser investigados por dicha entidad.

Alejandro Balan/Soy502

Para concluir, los periodistas aseguraron que continuarán haciendo su trabajo, pese a esta campaña que probablemente arreciará el año próximo, de cara a varios procesos electorales, como el de Fiscal General, que se llevará a cabo en mayo 2018. 

Los periodistas resaltaron que este movimiento incluye a representantes de varios medios –con distintas posturas ideológicas, diferentes enfoques editoriales e incluso grandes competidores en el mercado– que se han unido frente a esta embestida por considerar que la libertad de expresión es uno de los pilares de la democracia.

La representante en Guatemala para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Liliana Valiña, estuvo presente en la conferencia de Prensa y mostró su apoyo a los periodistas, a quienes ofreció acompañamiento institucional. 

Autor
Autor