Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Pence: “Vengan legalmente (a EE.UU.) si no, no vengan”
Ir

Pence: “Vengan legalmente (a EE.UU.) si no, no vengan”

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
Pence se entrevistó con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, en el Palacio Nacional de la Cultura.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, advirtió el jueves a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), que su gobierno seguirá fortaleciendo la seguridad de sus fronteras para evitar el paso de los inmigrantes indocumentados, debido a que para la administración del presidente Donald Trump los inmigrantes “son una amenaza” a la que está dispuesto a “ponerle punto final”.

Pence se entrevistó en privado durante dos horas con los presidentes Salvador Sánchez Ceren (El Salvador), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Jimmy Morales Cabrera (Guatemala), durante una corta visita a la capital guatemalteca. En el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, también participaron la secretaria de Seguridad de los Estados Unidos, Kirstjen Nelsen; el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera Franco, y los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y de Gobernación, Enrique Degenhart.

La visita del vicemandatario estadounidense se da dos semanas después de que estallara una nueva crisis migratoria como consecuencia de la política de “tolerancia cero” impulsada por el gobierno de Trump hacia los inmigrantes indocumentados, la cual incluye la separación de los niños de sus padres y el ingreso forzado de estos en albergues diferentes en los que según diversas fuentes se les mantiene en condiciones precarias.

[relacionadapzp1]

Pence pidió a los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica, que es de donde proviene la mayoría de inmigrantes con niños, que tomen medidas para evitar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos, como fortalecer la seguridad en sus fronteras para impedir el paso de los inmigrantes y realizar campañas para persuadir a sus ciudadanos a que se abstengan de emprender el viaje de manera irregular. También los instó a que respeten la soberanía de su país de la misma manera en que su gobierno lo hace con la región. “No se puede ingresar (de manera ilegal a Estados Unidos) sin consecuencias”, indicó.

“Ustedes son nuestros vecinos. Queremos que ustedes y sus naciones prosperen”, dijo Pence a los gobernantes. Y acto seguido, advirtió: “Si quieren venir (a Estados Unidos), por favor vengan legalmente. Si no, no vengan”. “Quédense en sus hogares, quédense en sus patrias”.

Simone Dalmasso

El presidente Morales, haciendo eco de las exigencias de Pence, ofreció incrementar la seguridad en las zonas fronterizas con presencia de policías y soldados, así como de lanzar una campaña de sensibilización. También sugirió al gobierno estadounidense aprobar una reforma migratoria que permita a los inmigrantes guatemaltecos que tienen muchos años de radicar en ese país, legalizar su situación migratoria.

El único mandatario que mostró preocupación pública por la suerte de los niños que han sido separados de sus padres, fue Sánchez Ceren, quien instó al gobierno estadounidense a reunificar a estas familias para evitar secuelas emocionales.

Tras haber cumplir su cometido en el país, Pence concluyó su visita y viajó a Washington junto con su comitiva.

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a