Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ocho pasos para financiar al candidato favorito, de manera ilegal
Ir
La sala de Mayor Riesgo D, en el nivel 14 de la torre de tribunales, durante el desarrollo de la audiencia.

Ocho pasos para financiar al candidato favorito, de manera ilegal

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Durante la audiencia de primera declaración del caso denominado Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación, el empresario José Andrés Botrán Briz, y el presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Luis Rodrigo Arenas Echeverria, explicaron a la jueza el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán, los pasos que siguieron para, de manera anónima e ilegal, financiar la campaña de Jimmy Morales, el candidato favorito de un importante grupo del sector empresarial, en las elecciones presidenciales de 2015.

Botrán y Arenas reconocieron haber intercedido ante un grupo de poderosos empresarios del país para conseguir recursos para “defender el voto de los guatemaltecos” en las pasadas elecciones, y de esa manera favorecer a Jimmy Morales Cabrera, entonces candidato presidencial y secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). En concreto, según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Botrán y Arenas gestionaron aportes por unos Q8 millones para financiar el pago de los fiscales de mesa (unas 20 mil personas, según lo requerido por el partido), y así influir en el resultado de la elección.

Su comparecencia ante la jueza y la explicación de cómo operaron no lo hicieron de manera espontánea, sino obligados por las circunstancias. Ambos citados por la jueza Aifán para que comparecieran a su juzgado, tras haber sido señalados previamente por las empresarias Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López de Figueroa, como piezas claves de la captación de recurso de forma irregular a favor del FCN-Nación. Paiz y Méndez, y la empresa Novaservicios, S.A., quienes también participaron de la trama, fueron beneficiadas en marzo pasado con la figura de “criterio de oportunidad”, por haber colaborado con la investigación y asumido su responsabilidad en los hechos. Deberán pagar compensaciones de US$45 mil dólares cada una, y Q2,3 millones la empresa, así como cumplir con otras medidas correctivas.

Botrán y Arenas, en cambio, fueron ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito; no fueron enviados a prisión preventiva, pero sí obligados a firmar el sistema biométrico cada 15 días en el MP, y con la prohibición de salir del país sin autorización judicial, y de comunicarse con testigos y sindicados del caso. La jueza concedió seis meses al MP para completar la investigación y fijó para el 20 de noviembre próximo la audiencia de etapa intermedia.

El militar retirado, Edgar Faustino Ovalle Maldonado, directivo del FNC-Nación, y quien según las investigaciones de la Fiscalía fue quien recibió los aportes financieros para el partido, también había sido citado al juzgado para audiencia de primera declaración, pero no se presentó. Se encuentra prófugo de la justicia desde hace dos años, por su implicación en un caso de violaciones a los derechos humanos.

De momento, el MP y la Cicig no han solicitado procesar a los empresarios que hicieron aportes financieros de manera irregular (Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Óscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, Salvador Paiz del Carmen, Felipe Bosh Gutiérrez, Fraterno Vila Girón, Ramiro Alfaro Samayoa, Herbert González, José Guillermo Castillo Villacorta y Julio Ramiro Castillo Arévalo).

Tampoco pesa ninguna acusación en contra del presidente Morales. Pero sí contra el partido oficial, cuya cancelación ha sido solicitada por la Fiscalía.

[relacionadapzp1]

Rafael Curruchiche, fiscal de Delitos Electorales, dijo que “entre cinco y seis personas más” (a las cuales no identificó), se han acercado a la Fiscalía para ofrecer más información del caso.

Según las declaraciones de Botrán y Arenas, estos fueron los ocho pasos que siguieron para “defender el voto de los guatemaltecos”, o dicho de otra manera, para apoyar el triunfo de Jimmy Morales.

1. Si los candidatos que encabezan las encuestas no son de su simpatía, busque a quienes sí lo son y ofrézcales ayuda. En 2015, Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider) y Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), eran los punteros en las encuestas de intención de voto. El primero había quedado en segundo lugar en 2011. Arenas declaró que existían preocupaciones (sin especificar de quién o de quiénes) acerca de estas figuras, porque “podrían estar involucrados problemas legales”. Por eso, dijo, buscó acercamientos con Roberto González Díaz-Duran, Zury Ríos Sosa y Jimmy Morales Cabrera.

2. Ofrezca ayuda a los candidatos de su preferencia. Arenas convocó a una reunión a González, Ríos y Morales. Los tres confirmaron, pero los dos primeros cancelaron a último momento. El único que asistió fue Morales. La reunión se realizó el 22 de julio de 2015 en las oficinas de Arenas, en el edificio Zona Pradera. El objetivo del encuentro, según Arenas, era que los candidatos conocieran al político mexicano Javier Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, entonces gobernador del estado mexicano de Nuevo León, a quien había contactado para que les diera consejo a los candidatos. Rodríguez advirtió al candidato de FCN-Nación que mucha gente se acercaría a para ofrecerle dinero. “No lo acepte”, le sugirió. El secreto de una campaña exitosa, le habría dicho, es mantener una “campaña austera” porque la población está harta del “despilfarro”.

3 .Busque empresarios acaudalados dispuestos a financiar al candidato elegido. Arenas convocó a un grupo de poderosos empresarios a los que les propuso apoyar la candidatura de Morales. La reunión se realizó el 25 de agosto de 2015, con los integrantes del denominado Grupo Guatemala (también conocido como Grupo “G” o Grupo Antigua), integrado por miembros de las familias más acaudaladas del país. En concreto, les pidió aportes financieros para pagar a los fiscales electorales del FCN-Nación, encargados de defender los votos en cada mesa. Sin embargo, según la declaración de la colaboradora Paulina Paiz, una primera reunión con los empresarios se realizó el 19 de agosto. En esa habrían participado Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, Salvador Paiz del Carmen, Óscar Emilio Castillo, Jimmy Morales y Edgar Ovalle. En ese encuentro se habría sellado el apoyo financiero a la campaña de Morales.

4. Que parezca austera. Según Arenas, Morales “no quería dinero para su campaña (...) porque parte de su estrategia era una campaña austera”. El candidato les dijo que su partido ya no podía recibir más donaciones porque no tenían capacidad de administrar los recursos. De ahí que hayan decidido canalizar los recursos por medio de Novaservicios, S.A., empresa de Paulina Paiz, empresa que se encargaría de trasferir los pagos a los fiscales.

5. La coperacha. Paiz declara que se aseguró de recibir los recursos y de tomar nota de los montos aportados por las empresas y familias para el pago de fiscales. Andrés Botrán, quien en representación del sector azucarero ya había aportado Q200 mil a la campaña de Morales, empieza a tener mayor participación en el proceso, gestionando reuniones con los empresarios y directivos del partido, y a coordinar con Paiz, Méndez, y Arenas, de acuerdo con la evidencia presentada por la fiscalía.

6. Busque una financiera amiga. Debido al desorden con que el partido manejaba los listados de sus fiscales, no era posible hacer las transferencias bancarias a tiempo para que éstos pudieran cobrar. Paiz dijo que, para facilitar ese proceso, acudieron a la financiera Negocios Bursátiles Consolidados, S.A., propiedad de la familia Gutiérrez, la que agilizó los pagos. La recomendación de utilizar esta financiera provino de Arenas, de acuerdo a la colaboradora. 

7. No declare los aportes. Para que el discurso de “campaña austera” siga teniendo sentido, no declare las sumas reales de los aportes de sus financistas. El FCN-Nación solo reportó al Tribunal Supremo Electoral un gasto de Q103,7 mil en concepto de pago de fiscales; nada dijo sobre los cerca de Q8 millones aportados por los empresarios.  

8. Una justificación. En caso se es descubierto de haber captado recursos de manera ilegal para financiar a un partido político, elabore un discurso convincente que apele al patriotismo. Diga que no sabía que lo que hacía era delito; diga que lo hizo para salvar al país de las garras de los malos. Una justificación que toque las emociones: El 2015 fue un año de “desesperanza” y la oferta política de ese momento “daba miedo”, dijo Botrán. “Teníamos indicios clarísimos del pacto entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón”, señaló Arenas.

Texto
Edición
Texto
Edición