[field_foto_galeria_portada]
Ir

Nicaragua: Quejas y descontento con nuevos juzgados

Magistrada Ramos: no queremos que se conviertan en un mercado
El complejo costó más de 13 millones de dólares, la mayor parte otorgados por el BID a través de un préstamo.
Foto: Estas son las nuevas instalaciones de los Juzgados de Managua. Diana Ulloa/Confidencial.
Tipo de Nota: 
Información

Nicaragua: Quejas y descontento con nuevos juzgados

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La apertura del nuevo complejo judicial Managua ha generado una serie de opiniones a favor y en contra de la normativa de funcionamiento que está siendo aplicada por los trabajadores en el edificio, como el no dejar ingresar a ciudadanos que visten short y camisas con escotes pronunciados, y la prohibición de que los familiares tengan contacto con los reos.

Por: Wilfredo Miranda Aburto

  Estas nuevas disposiciones adoptadas en el nuevo edificio judicial son bien vistas por Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues evitan el desorden que caracterizaba los juzgados situados en Nejapa.

“Lo que queremos evitar es que se convierta en un mercado, lo que ocurría en Nejapa, donde todo el mundo andaba sin Dios ni ley. Con el nuevo modelo de gestión de despacho hay restricciones, y se descentralizan todos los servicios de los jueces. Esto ya existía en menor medida en los antiguos juzgados, pero ahora en el nuevo es un poco diferente”, dijo Ramos en el programa Esta Noche.

Según la magistrada, este nuevo complejo judicial, ubicado contiguo a la Cancillería de la República, tuvo un valor que sobrepasó los 13 millones de dólares. La mayoría del dinero invertido en la construcción provino de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para la construcción del complejo estaban destinados ocho millones de los 15 del préstamo del BID. Al final, resultó que el complejo costaba mucho más. Iba a costar 12 millones y medio, y terminó costando 13 millones 509 mil; entonces, el Estado aportó con el presupuesto del Poder Judicial 6 millones más”, explicó Ramos.

El resto del préstamo del BID fue utilizado en otros proyectos, como fue la creación del nuevo modelo de gestión de despacho, la instauración de centros de atención en la zona de Zelaya Central y la compra de inmobiliario para el complejo, complementó la información la magistrada. 

Ramos prometió que todos los funcionarios judiciales mejorarán el servicio que brindan a los usuarios. Para eso, el diseño del complejo y el nuevo modelo de gestión cuentan con una oficina dedicada a la programación de audiencias, ya que solo hay disponibles 32 salas para 62 jueces; asimismo, en el subterráneo de la edificación hay celdas preventivas que no son para visitas familiares, advirtió Ramos.

Los abogados también tendrán una modesta oficina donde laborar, aunque la obligación de la CSJ de brindar oficinas en el nuevo complejo es con la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, como efectivamente la tienen, informó Ramos.

CSJ de facto en junio

Mientras la justicia estrena nueva casa en Managua, el próximo mes de junio a ocho magistrados de la CSJ se les vence su período legal, lo que significaría que este Poder del Estado quedaría funcionando en pleno con todos sus magistrados de facto.

Ramos “espera que de aquí a junio se resuelva” esta situación, con negociaciones entre los políticos. La funcionaria también descarta que esta anormalidad en la CSJ, que se ha prolongado por tanto tiempo por la voluntad de Daniel Ortega, haya dañado la imagen de ésta en el exterior del país.

“A nivel internacional nosotros no hemos tenido ningún problema, hemos dado las explicaciones del caso sobre el artículo 201 de la Constitución. Llevamos y distribuimos en todos los foros donde vamos el folleto que explica la situación, así que la imagen dela CSJ no se ha visto dañada”, dijo Ramos.

“Además –siguió explicando la magistrada–, no es la única corte que ha tenido ese problema en el mundo. El Tribunal Constitucional Español tuvo el mismo ese mismo problema: a la mayoría de los magistrados se les había vencido el período y seguían funcionando porque no pueden abandonar sus funciones mientras no sea nombrado quien los sustituya”.

 

*El anterior es reproducido con la autorización de el Confidencial.

Autor
Autor