[field_foto_galeria_portada]
Ir

Nicaragua: Gobierno prohíbe entrar al país a periodista sueco

Acto de 'represión política' para acallarlo, dice presidenta del CENIDH
Peter Torbiörnsson, autor del documental sobre atentado en La Penca, denuncia que Migración lo detuvo en el aeropuerto y lo expulsaron a Miami
Tipo de Nota: 
Información

Nicaragua: Gobierno prohíbe entrar al país a periodista sueco

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El periodista sueco Peter Torbiörnsson, quien el año pasado presentó en Nicaragua su documental Ultimo Capítulo: Goodbye Nicaragua, sobre el atentado perpetrado en 1984 en la zona del fronterizo Río San Juan conocida como La Penca, denunció que las autoridades de Migración le prohibieron la entrada al país el martes, cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Managua vía Miami en un vuelo de American Airlines.

Por Carlos Salinas Maldonado

En un correo electrónico remitido a la redacción de Confidencial desde Miami, donde fue enviado, Torbiörnsson describió el trato recibido por las autoridades migratorias nicaragüenses, que sin mayores explicaciones le negaron su ingreso al país.

“Migración rápidamente cambió los procedimientos generales y me dejó solo frente al puesto migratorio, mientras el funcionario fue a consultar con sus superiores. Yo sabía lo que estaba pasando, por supuesto. Estaba preparado por la eventualidad de que esto podría suceder. Después de unos cinco minutos, tres hombres de uniforme y uno de paisano, salieron de las zonas aisladas del Aeropuerto, me tomaron del brazo y me dijeron: ‘Síganos, tenemos que arreglar una cosa’”, relató el periodista y documentalista.

Estos funcionarios lo regresaron a la sala de espera de los vuelos internacionales de la terminal aérea, sin decirle nada. El periodista estuvo bajo custodia en el puesto de la compañía aérea American Airlines, en espera del vuelo de regreso a Miami. “Yo tampoco dije mucho, porque ellos en secreto grabaron las palabras con las que expresé mi indignación”, aseguró Torbiörnsson.

El periodista sueco, quien generó una fuerte controversia en Nicaragua tras la presentación de su película,  aclaró que todos sus documentos de viaje estaban en regla, por lo que no había motivos administrativos para que no le permitieran el ingreso al país.

“Así es que ahí estaba rodeado por la policía, sin permiso para ponerme de pie o hacer un movimiento innecesario, rodeado de muchos viajeros felices que trataban de disimular su curiosidad por lo que le estaba pasando al gringo criminal que era yo”, narró el periodista.

Torbiörnsson dijo que la situación le recordó sus años como reportero de conflictos, cuando estuvo, además de en Nicaragua, en Chile, El Salvador, Honduras y Guatemala. “Recordé los viejos tiempos y los momentos terribles que había pasado tantas veces detenido por la Policía de regímenes de derecha o militares”, explicó el veterano reportero.

Durante los años 70 Torbiörnsson se identificó abiertamente con las luchas antidictatoriales de los movimientos de izquierda de América Latina, incluido el FSLN en Nicaragua.

El reportero calificó la situación vivida en Managua como “horrible y triste”. Agregó que intentará viajar a Guatemala, donde hay una embajada de Suecia, para solicitar ayuda diplomática.

Confidencial intentó consultar sobre esta denuncia a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, pero no contestó su teléfono celular. Morales no pudo ser localizada en su oficina, donde una secretaria nos dijo varias veces que “no se encontraba”. Tampoco fue posible hablar con el viceministro, Carlos Najar Centeno, quien no estaba en su despacho a lo largo de la mañana.

Una funcionaria de relaciones públicas de la Dirección de Migración y Extranjería, prometió a Confidencial que gestionaría una entrevista con un funcionario de ese departamento de Gobernación.

Represión Política

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), calificó el hecho como “persecución política”, y dijo que el Estado de Nicaragua debe explicar a Torbiörnsson los motivos por los que se le prohibió su ingreso a Nicaragua.

“Es un derecho de todos los Estados permitir o no la entrada de ciudadanos de otro país. Sin embargo, ellos tienen que fundamentar las razones por las que a estas persona no le permiten la entrada. En este caso consideramos que se trata de una posición política del Gobierno, que implica una violación al derecho de la libertad de circulación de un ciudadano originario de un país con el que Nicaragua tiene muy buenas relaciones”, explicó Núñez.

“Para nosotros cualquier restricción a la libertad de movilización y cualquier restricción que implique una posibilidad de ocultarle a Nicaragua cosas que deben saber, constituyen violaciones a los derechos humanos. A una persona no se le puede privar de un derecho, que es la libertad de movilización, dentro y fuera de sus respectivos países, sin decirle las causas”, agregó Núñez.

Núñez explicó que el caso de Torbiörnsson se trata de un “rechazo administrativo”, según lo establecido en el capítulo cuatro de la Ley General de Migración y Extranjería, Ley 761, publicada en La Gaceta el 6 de julio de 2011.

Esa ley establece las causales por las que el Estado puede aplicar el rechazo a un ciudadano extranjero, entre ellas: Si no cuenta con pasaporte vigente o visa de entrada al país, que en el caso de Suecia no es necesaria; por haber presentado documentos fraudulentos; haber sido deportado o expulsado del país con anterioridad; estar involucrado con el crimen organizado; por tráfico ilegal de patrimonio nacional o tráfico de drogas.

Para Núñez, ninguna de esas causales aplica para Torbiörnsson, por lo que se trata de una medida política. La misma ley establece que para emplear el rechazo administrativo las autoridades migratorias no necesitan un requerimiento previo, y el mismo no admite “ulterior recurso”.

La presidenta del Cenidh aseguró que la prohibición de entrada a Torbiörnsson a Nicaragua está ligada a la presentación en el país de su documental sobre el atentado en La Penca. “Tomando en cuenta la denuncia muy fundamentada que hizo a través de su documental sobre el caso de La Penca, se trata de una represión política y de un intento por acallar una voz que recuerda episodios muy tristes de la época revolucionaria”, explicó Núñez.

El documental de Torbiörnsson generó mucha expectativa y controversia en Nicaragua. Narra, casi tres décadas después, las intrigas y engaños que urdieron el atentado en La Penca, en 1984, en el que murieron tres periodistas y resultaron gravemente heridas 20 personas.

Torbiörnsson calificó el atentado como un acto de “terrorismo de estado”, por el cual responsabilizó a los dirigentes del ministerio del interior de Nicaragua (MINT), Renán Montero (director de la Dirección V) y al ex minisro Tomás Borge, ambos ya fallecidos

El atentado iba dirigido al controvertido Comandante Cero, Edén Pastora, que en la época combatía al gobierno revolucionario de Managua. Torbiörnsson aseguró al presentar la película, que con ella pretendía demandar el establecimiento de la verdad y pedir justicia para las víctimas del atentado.

 

*El anterior es reproducido con la autorización de el Confidencial.

Autor
Autor