Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Morales cierra la puerta a la Cicig y amaga con autogolpe de Estado, con música de mariachis de fondo
Ir
Jimmy Morales, rodeado de más de 70 militares, durante la conferencia de prensa. EFE/Edwin Bercián

Morales cierra la puerta a la Cicig y amaga con autogolpe de Estado, con música de mariachis de fondo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Una secuencia de hechos persuadieron a Morales a abstenerse de concretar “otras medidas más radicales” que tenía previsto implementar.
Junto con los gritos de ánimo y respaldo a la Cicig y a Iván Velásquez, hay una petición clara: el retiro de la inmunidad a Jimmy Morales.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Texto
/ Con colaboración de: Carmen Quintela Babio

Read time: 17 mins

Jimmy Morales se rodea de militares para anunciar que no pedirá a la ONU renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Acorralado por las investigaciones en su contra, pendiente de solicitud de antejuicio, el presidente lanza una declaración de guerra llamando incluso al desacato a las “órdenes ilegales”. Dicho entre uniformados, parece una amenaza velada de golpe de Estado. Tras el shock inicial, la respuesta social se concentró en la plaza, aunque no con la fuerza de otras ocasiones.

Acuerpado por militares y policías, con pocos civiles —siete entre 70 uniformados—, el presidente Jimmy Morales anunció la decisión que llevaba un año preparando: no renovará el mandato de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la agencia anticorrupción de la Organización de Naciones Unidas que colabora con el Estado desde hace once años. No sorprende el anuncio, porque un año atrás ya intentó declarar non grato a su principal responsable, Iván Velásquez Gómez. Tampoco...

Autor
Con colaboración de
Edición
Autor
a
Con colaboración de
u
Edición
a