Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Mingob: “En 2016 (hubo) 46 homicidios por cada 100 mil habitantes. (En) 2018, van 23.7”
Ir

Mingob: “En 2016 (hubo) 46 homicidios por cada 100 mil habitantes. (En) 2018, van 23.7”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Lo dijo: Ministerio de Gobernación en su cuenta oficial de Twitter
7 07 18
Entre enero y junio de 2016 se registró una tasa de 28,6 homicidios por cada 100 mil habitantes

El pasado 7 de julio, en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó un dato estadístico con el que pretendía demostrar la reducción significativa de la tasa de homicidios en el país durante la administración de Jimmy Morales. “#MinGob informa que en 2016, 46 homicidios por cada 100 mil habitantes. 2018, van 23.7 homicidios por cada 100 mil habitantes”. El mensaje fue acompañado por una gráfica en la que se indica que la tasa de homicidios durante el período de enero a junio de 2016 fue de 46 por cada 100 mil habitantes, y de 23,7 durante el mismo período de 2018.

La información divulgada por la cartera del Interior es falsa, puesto que de acuerdo con los datos oficiales está alterada en 17 puntos. Según cifras proporcionadas por la Policía Nacional Civil (PNC), en el primer semestre de 2016 se registraron 2,299 homicidios, equivalentes a una tasa de 28,6 por cada 100 mil habitantes. Ese dato coincide con las estadísticas presentadas por la asociación Diálogos, la que en su observatorio de violencia analiza y compara de manera permanente las cifras sobre homicidios registrados en el país. También coincide con números procesados por Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN),

Los datos del primer semestre de 2018 publicitados por el Mingob en el mismo mensaje de Twitter, también están alterados, aunque en una mínima proporción. Según Diálogos durante ese período la tasa de homicidios en Guatemala fue de 23,5 por cada 100 mil habitantes y no de 23,7 como señala el Mingob. El dato coincide con las cifras proporcionadas por el CIEN, pero durante el período de enero a mayo.

Las estadísticas procesadas por ambas instituciones se realizan con base en la información oficial de la PNC y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fernando Lucero, vocero del Mingob, dijo a Plaza Pública que el error en los datos se debió a “un teclazo” del responsable de publicar el mensaje en Twitter. La información publicada, explicó, fue obtenida de los informes emitidos por el CIEN (aunque no se citaba la fuente) sobre la tasa interanual de homicidios. El dato de “23,7 (de 2018) está bien; el error de un teclazo fue en 46 (pero) es 26”. En realidad, según el informe del CIEN, la tasa fue de 28,6.  

Sin embargo, el suspuesto error no fue corregido.

Carlos Mendoza, fundador de Diálogos, cree que, como explica Lucero, el tweet parece ser un error y no una búsqueda de manipulación de la información. Dice que el observatorio a su cargo utiliza los datos que proporciona la PNC y que si hubiera intención de manipular la información se daría desde “el origen de los datos”.

“Es un error. Se nota porque quien hizo la gráfica no sabe que lo que están queriendo reflejar son tasas interanuales, y estas son de 12 meses y no de seis como ellos la presentan”, señala Mendoza.

Añade que los ministros de Gobernación y directores de la PNC deberían “salir mes a mes explicando cuáles fueron las cifras de hechos delictivos y por qué subieron o bajaron, si quieren mostrar transparencia”. Concluye que donde puede haber cierta manipulación “es en que ellos quieran recibir todo el crédito de ese descenso cuando sabemos que fue trabajo de más de tres gobiernos y varios Ministros de Gobernación y directores de la PNC”.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a