Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Luis Rabbé volverá a Guatemala esposado
Ir

Luis Rabbé volverá a Guatemala esposado

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

El expresidente del Congreso fue detenido en México y está a la espera de su extradición.

Dos años antes de estar prófugo Luis Rabbé dijo en una rueda de prensa “aquí estoy, póngame las esposas”. Pasó mucho tiempo para que esa petición se cumpliera. Y cuando llegó el momento no estaba en Guatemala, con las muñecas prestas como antes. Se encontraba en México, escondido, prófugo. Ahora está arrestado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México esperando su extradición.

El expresidente del Congreso Luis Rabbe fue detenido por la Interpol en Nuevo León, al Norte de México. El exfuncionario es acusado de peculado (malversar fondos públicos) y abuso de autoridad. La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, confirmó la detención.

La Interpol informó que lo detuvieron con fines de extradición. En las próximas  horas será puesto a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México. El exfuncionario, prófugo desde agosto del año pasado, está presuntamente involucrado en el caso Plazas Fantasma. Se le acusa de la aprobación de 164 plazas anómalas. Muchas de esas contrataciones eran de posesión retroactiva, asistencia irregular o nula y sin un perfil idóneo. Esto mientras precedía el Legislativo en el período 2015- 2016.



La FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad) pidió la extradición desde el 30 mayo de este año, fecha en la que la Fiscalía  supo de la presencia del exdiputado en ese país. Entre otras acusaciones se le vincula con la aprobación de dos contrataciones de 21 asistentes para el entonces vicepresidente del Congreso Arístides Crespo, quien también está arrestado por corrupción en el mismo caso.

 

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a