Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los partidos, sus líderes y los narcos
Ir

Los partidos, sus líderes y los narcos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Cuando hizo un recuento de la ideología de cada bancada y colocó, por ejemplo, al PP como derecha y a la UNE como centro-izquierda, a la UCN la incluyó en una categoría ideológica desconocida hasta el momento: “narcos”.
Oliverio García Rodas explicó su decisión de abandonar la bancada del Partido Patriota. Según el cable de McFarland la razón que fue que “no pensaba que el general Otto Pérez fuera lo suficientemente inteligente para ser Presidente”.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Sin ideologías ni instituciones partidarias, las agrupaciones políticas terminan cohesionadas por intereses personales, liderazgos endebles o relaciones con el narcotráfico. El caso de diputados del PP (Oliverio García Rodas) y la UNE-GANA (Boussinot) que hablan mal de sus líderes o la relación con el narcotráfico por parte de la UCN son expuestas por cables de la embajada de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks a Plaza Pública.

“Las plataformas ideológicas de la mayoría de partidos son débiles y son más importantes las personalidades, las relaciones personales, el clientelismo, y en ocasiones sobornos”, expresó Stephen McFarland en el cable 09GUATEMALA969, del 9 de noviembre de 2009.

Éste parece ser el caso de dos hijos pródigos de la Partido Patriota y la Unidad Nacional de la Esperanza, descrito en este cable de 2009, y en otros dos del embajador James Derham, el primero del 4 de noviembre de 2007, con el n...

Autor
Autor
a
a