Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Las voces LGBTI+ son «Imparables» en América Latina (un acercamiento al caso de Guatemala)
Ir

Las voces LGBTI+ son «Imparables» en América Latina (un acercamiento al caso de Guatemala)

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
28 04 18

Hace ya más de dos años, en abril de 2016, la plataforma digital Distintas Latitudes inició una línea de investigación sobre los derechos de las personas LGBTI+ en América Latina.

En 24 meses se publicaron numerosas notas, crónicas y reportajes sobre el estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en 20 países de la región, así como sobre organizaciones y medios especializados, además de reflexiones sobre el presente y el futuro de estas luchas en el continente.

Todo este material se ha editado y sistematizado en el libro electrónico Imparables: radiografía de organizaciones, medios de comunicación y estado de los derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina, que fue publicado oficialmente el 16 de abril de 2018 en la ciudad de México.

El propósito de esta publicación es recopilar el conocimiento generado y publicado en Distintas Latitudes sobre estas temáticas y contribuir precisamente a abordar un gran problema que afecta a los grupos de la diversidad sexual de toda la región: la falta de información unificada y fácilmente accesible en materia LGBTI+.

Esta sistematización es, probablemente, el principal aporte del libro. Lograrlo fue un trabajo que requirió tiempo e hilar contactos en los diferentes rincones de la región, para lo cual se echó mano de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas, otra iniciativa de Distintas Latitudes que pretende promover el joven talento periodístico de América Latina.

Por otro lado, algunas de las conclusiones que se desprenden del e-book son preocupantes: de 20 países, solo 4 cuentan con matrimonio igualitario en todo su territorio y solo 3 protegen el derecho a la identidad de las personas trans.

Además, aunque 6 países tienen leyes o normativa contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, en la mayoría de esos países las sanciones no son efectivas o todavía no se han emitido sentencias en la materia.

En términos generales, el análisis sobre el estado de los derechos de las personas LGBTI+ de Imparables está centrado en los avances jurídicos que permiten el disfrute de igualdad de derechos para esta población. En este sentido, resulta lamentable que 10 de los 20 países analizados, el 50 %, no tengan mayores avances que la no penalización de la homosexualidad y las identidades trans.

Un acercamiento a Centroamérica y a Guatemala

Si profundizamos en estos datos, de los 10 países cuyo único avance es la no penalización de la homosexualidad y de las identidades trans, 6 son naciones centroamericanas: Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Nicaragua y Panamá. En estos países, en particular en el Triángulo Norte de Centroamérica, no es solo la falta de legislación y de normativa lo que afecta la calidad de vida de las personas LGBTI+, sino también la inacción del Estado ante la violencia que sufren estas poblaciones. Y en algunos casos resulta preocupante la misma participación del Estado en el ejercicio de estas formas de violencia.

En el caso de Guatemala, los principales problemas identificados son el desinterés de la clase política por incluir temas LGBTI+ en sus agendas y la ausencia de la figura de los crímenes de odio, lo que dificulta la recolección de datos más puntuales sobre la violencia ejercida contra estas poblaciones.

A nivel latinoamericano, los principales problemas y obstáculos de las organizaciones LGBTI+ son tres: falta de financiamiento, estigmas sociales y trabas institucionales. Sin embargo, al hacer zum en el contexto centroamericano se evidencian dos más: la seguridad de sus integrantes y la falta de respuesta del Estado cuando se ha necesitado reportar casos de discriminación y de violencia.

En Imparables se perfila la organización Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala (Redmmutrans), una organización integrada por colectivos de mujeres trans de varios departamentos del país. Su principal preocupación es el acceso de esta población a la salud por la alta incidencia de VIH en ella.

Sabemos que esta recopilación deja fuera el trabajo de importantes organizaciones locales e hiperlocales que operan fuera de las capitales de sus países y que, con todo en contra, promueven una mejor calidad de vida para las personas LGBTI de sus regiones. A pesar de ello, el conjunto de la obra ofrece un buen esbozo del momento actual de los derechos LGBTI en los países latinoamericanos.

En un contexto en el que América Latina vive un marcado giro a la derecha y un crecimiento del caudal electoral de los partidos evangélicos en muchos países —incluyendo aquellos que tendrán procesos electorales en este 2018—, vale la pena revisar lo que se ha hecho y lo que falta, así como reflexionar sobre el futuro que le espera a la lucha por la igualdad.

Quienes deseen obtener el e-book pueden hacerlo luego de completar este formulario.

Autor
Autor
a
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.
S