Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La primera generación de bachilleres en educación llega a la universidad
Ir

La primera generación de bachilleres en educación llega a la universidad

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
De las estudiantes de último año del Belén, sólo el 30% obtuvo el resultado mínimo en lenguaje en el examen del Ministerio de Educación, y sólo el 4.4% en matemáticas.
Los departamentos que más contribuyen a la primera generación graduada son los de Occidente, en especial Quiché y Quetzaltenango, cuya población es mayoritariamente indígena.
Una estudiante en la Universidad de San Carlos. "Los normalistas jamás serán vencidos", era el lema de los estudiantes que se oponían a la reforma.
Para los estudiantes la reforma educativa era la privatización de la educación.
La ministra de educación, Cynthia del Águila, fue retenida por los normalistas, quienes le pedían dialogar sobre la reforma educativa.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Después de las duras protestas de los estudiantes normalistas de 2012, ahora llegan con la ambición de convertirse en los primeros maestros de educación primaria con título universitario. Aún no se despejan todas las dudas que generó el cambio que pretende una mejora en el sistema educativo.

Amanda Cifuentes es una chica afortunada: con 16 años, no necesita trabajar para costear sus estudios. Es hija única de una familia radicada en Chinique, Quiché, y su madre gana lo suficiente grabando videos de bodas, fiestas y servicios religiosos como para pagarle los estudios. El sueño de esta estudiante de 5° bachillerato del instituto Juan de León, de Santa Cruz del Quiché, de ser maestra de educación primaria, está a su alcance. Bien es cierto que la reforma educativa promulgada e...

Autor
Autor
a
a