Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La percepción de la justicia: el caso de la mina Marlin.
Ir

La percepción de la justicia: el caso de la mina Marlin.

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Cada una de las culturas indígenas es única y se relaciona de una manera determinada y holística con las esferas de lo espiritual, lo social y el entorno natural. Esto conlleva grandes diferencias entre aquello percibido como justo por instituciones públicas, las empresas y las comunidades.
¿Pueden existir sentimientos de justicia ante un proyecto de minería que deja un enorme riesgo medioambiental, cultural y social frente a un impacto económico positivo paupérrimo para el país?
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

A menudo identificamos algo como justo cuando se distribuye de forma equitativa entre las partes, se procede de forma clara y transparente y se trata a todos los que toman parte en ello con respeto y dignidad. Estas premisas tan básicas brillan por su ausencia en la mayoría de los procesos que vinculan la industria extractiva y los Estados centroamericanos con las comunidades indígenas.

Por Jordi Vives y Matthew Murphy, para Plaza Pública. 

Históricamente, las poblaciones indígenas siempre han estado entre los miembros más marginados de las sociedades centroamericanas, con frecuencia objeto de colonización, represión y negación de su soberanía. El incremento de la demanda de materias primas por el crecimiento experimentado por las nuevas economías emergentes, la escalada de los precios y los avances tecnológicos han puesto los recursos naturales de las comunidade...

Autor
Autor
a
a