Cerrar

Ir

La Guatemala de hoy y el siglo XIV

Estamos viviendo el siglo XIV, que históricamente experimentó Europa hace seis centurias: fanático, angustiado, sufrido y desintegrador.
Tipo de Nota: 
Opinión

La Guatemala de hoy y el siglo XIV

15 de Junio de 2020

Redes-lateral

Si aplicamos analogías fenoménicas entre la Europa del siglo XIV y la Guatemala del siglo XXI, encontraremos una serie de sucesos caóticos que culminaron con la peste negra allá y la devastación provocada por el covid-19 en nuestro suelo.

Según Bárbara Tuchman, en la Europa del siglo XIV «se encontraban las huellas de los cascos de jinetes que no eran cuatro, como muestra la visión de san Juan, sino siete: plaga, guerra, impuestos, bandidaje, mal gobierno, insurrección y cisma en la Iglesia. Todos, salvo la peste, brotaron de un estado preexistente a la muerte negra y se prolongaron después de haberse extinguido la pandemia» [1].

En el mismo orden, leer más

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a