Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La función se terminó
Ir

La función se terminó

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
23 04 18

Aunque haya algún clown que salga al escenario a hacer una última mueca, la función se terminó. Jimmy Morales tiene más frentes abiertos que el imperio de Carlos V a mediados del siglo XVI.

El aluvión llegó lento pero seguro, y en los últimos tres meses las averiadas defensas del Gobierno quedaron más que inservibles.

Es importante conocer algunos de dichos frentes.

1. Militares de alto rango involucrados en presunto trasiego de drogas y en comando de maras

El 9 de febrero se dio a conocer la noticia de la captura de un coronel del Ejército de Guatemala en la aldea Caoba, Poptún, Petén. Fue detenido con dos colombianos cuando intentaban huir de una pista clandestina en la cual se encontró una avioneta que probablemente habría sido utilizada para traficar droga.

Como si la anterior noticia fuera de poca monta, el día 18 de abril se dio a conocer que en un operativo de gran escala se capturó a un presunto líder de la Mara Salvatrucha que resultó ser otro coronel. Este último, subcomandante regional en Quetzaltenango.

En ambos casos la institución armada —según sendos comunicados— tomó una postura acorde a los principios que pregona.

2. La captura de un comisario de la Policía sindicado de extorsión y de otros hechos ilícitos

El 18 de abril se supo a través de los medios de comunicación. El jefe de la comisaría de Chimaltenango fue aprehendido por presunta asociación ilícita, extorsión y otros hechos delictivos. Fueron 85 las personas capturadas. Habían acumulado millones durante más de una década, según las investigaciones.

¡Carajo! Respetables lectores, estamos hablando de quienes supuestamente nos cuidan a los ciudadanos. Y no se trata de un policía común. Se trata del jefe de una comisaría. ¿Qué dice de ello nuestro flamante ministro de Gobernación?

3. La postura del Parlamento Europeo ante el nombramiento del próximo fiscal

En una carta enviada al presidente Jimmy Morales, a la canciller Sandra Jovel, al embajador de Guatemala ante la Unión Europea y al jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, el Parlamento en pleno instó a una selección transparente basada en «criterios estrictos, claros y objetivos de integridad e idoneidad de las personas candidatas a fiscal general como muestra inequívoca del compromiso del país para profundizar la lucha contra la impunidad». De más está decir que los parlamentarios europeos argumentan en la misiva su preocupación por la situación de los derechos humanos en Guatemala y los embates en contra de la Cicig. La carta se notició el 18 de abril recién pasado.

Desconozco si el Gobierno se pronunció ante esta petición.

4. Megaempresarios que financiaron ilícitamente a Jimmy Morales

Una verdadera bomba. En una conferencia de prensa realizada el día 19 fueron muy explícitos: «Por estas acciones les pedimos disculpas a Guatemala, a nuestras empresas y accionistas, a nuestros colaboradores y sobre todo a nuestras familias». Ofrecieron también colaborar en las investigaciones contra el partido FCN y el presidente.

Este entramado es tan claro que no deja mucho que argumentar, excepto reconocer que los empresarios, si bien un tanto obligados por las circunstancias, se pusieron a las órdenes de la justicia. No obstante, al día siguiente (20 de abril) el presidente negó la versión de los empresarios y la emprendió de nuevo en contra del mandato de la Cicig.

5. Sus propios demonios internos

Que el presidente está en crisis, ni dudarlo. Su mirada perdida y sus extraviados mensajes lo dicen todo.

¿Queda algo por hacer? Yo creo que sí. La función se le terminó a don Jimmy. Le queda, como salida honorable, presentar su renuncia. Digo salida honorable porque de algo puede estar seguro: los ciudadanos no permitiremos una ruptura del orden constitucional.

 


A manera de colofón, gracias a la Cicig y al Ministerio Público. La frase célebre de Honorato de Balzac (1799-1850) que reza: «Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas», quedó defenestrada en Guatemala.

Hasta la próxima semana.

Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a