Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La fiebre offshore de la élite centroamericana: el caso de los Campollo en Guatemala
Ir

La fiebre offshore de la élite centroamericana: el caso de los Campollo en Guatemala

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
¿Por qué la empresa hizo esta complicada operación para sacar parte de su capital de Guatemala?
Foppa reconoce que el sistema guatemalteco, de origen, le impide perseguir esos capitales.

07mayo 2007
Inician las conversaciones para la transferencia de dinero a compañías de Guatemala a Panamá.
El abogado de Mossack Fonseca, Edison Teano, envía un correo a José Buitrón Espinoza, abogado de los Campollo, donde confirma la operación.
08de mayo 2007
Se confirma la compra de 5 sociedades en Panamá.
Edison Teano le escribe a Ramsés Owens, socio de Mossack Fonseca: “Todo en orden (...)El cliente hoy nos está comprando cinco sociedades panameñas para esta operación y vienen el Jueves (10 de mayo) a ver esto con nosotros”.
09de mayo de 2007
Mossack Fonseca incorporó en Panamá 5 sociedades.
Sus nombres: MT Holdings Capital INC. , Granflora Internacional S.A., Grupo Mistral S.A, Perlino Internacional S.A., Grupo Aquila Internacional S.A.
10de mayo 2007
Comienza la ejecución del transpaso.
Se emitieron cuatro acciones al portador de la sociedad MT Holdings Capital Inc.
11de mayo 2007
Se distribuyen acciones de empresas de Guatemala entre las 5 sociedades panameñas.
11de mayo 2007
Mossack Fonseca registra MT Holding Capital Inc en las Islas Vírgenes Británicas.
MT Holdings Capital Inc se registra con dos directores: George Allen y Jaqueline Alexander. El agente registrado de la sociedad era Mossack Fonseca & Co. (B.V.I) Ltd., cuya sede estaba en Tortola.
19de mayo de 2007
Se designa a los Campollo como nuevos directores de MT Holdings Capital.
Los directores de MT Holdings Capital Inc renuncian. En su lugar entran Ramón Campollo Codina, Ricardo Campollo Codina, Rosa María Campollo Codina de García y María Eugenia Campollo de Bonifasi.
21de mayo de 2007
Mossack Fonseca notifica incorporación a los Campollo.
Verna Lee de Nelson, de Mossack Fonseca, envía un correo a Mercedes Irving Bell (asistente de los Campollo), con los documentos de las sociedades en Panamá, el traspaso de acciones y los documentos de Islas Vírgenes Británicas. Las facturas de incorporación tienen fecha de 18 de mayo de 2007.
21de mayo de 2007
José Buitrón Espinoza (por los Campollo) solicita a Teano (por Mossack Fonseca) emitir un poder general a nombre de los cuatro hermanos Campollo para cuatro de las sociedades inscritas en Panamá.
“El poder en cada una de las sociedades se debe emitir para que los hermanos Campollo actúen de forma conjunta siempre y cuando por lo menos 3 de los apoderados estén de acuerdo”, dice el correo.
22de mayo de 2007
Suspenden orden de otorgamiento de poderes.
José Buitrón Espinoza escribe un correo a Edison Teano donde le pide suspender el otorgamiento de los poderes, a solicitud de Ricardo Campollo: “que lo pensemos más detenidamente, al parecer dijo Ricardo. Lo resolverán más adelante, seis de Junio cuando este regrese a Guatemala".
Julio 2007
Acciones para MT Holdings, Capital Inc (BVI).
En una operación que se hizo en Panamá, las acciones de Bradwell Commercial Ltd fueron cedidas a MT Holdings, Capital Inc (BVI).
Abril 2008
Selección de sociedades
José Buitrón Espinoza llamó a Mossack Fonseca a nombre de los Campollo. “Requiere que le mandes: 1. Listado de 6 sociedades panameñas (va a escoger 4)”, decía el memorando de la conversación entre Edison Teano y Buitrón.
14de mayo 2008
Viaje de Buitrón
José Buitrón viajó a Panamá con Militza Samayoa Alberto Morales en representación del cliente Grupo Campollo, para reunirse con representantes de Mossack Fonseca y concretar el asunto.
Leer cronología completa

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 13 mins

Así es como una poderosa familia mueve su capital en estructuras offshore, dejando un complejo rastro de empresas y transferencias que escudan al beneficiario final de los fondos. Una investigación conjunta con Alejandro Fernández y Ronny Rojas, de Univisión Noticias.

Una operación financiera realizada por una de las familias más ricas de Centroamérica revela cómo las sociedades offshore en paraísos fiscales pueden ser utilizadas para sacar millones de dólares de un país, dejando un complicado rastro de empresas y transferencias que escudan al beneficiario final de los fondos. 

Se trata de una serie de transferencias de acciones por casi US$54 millones realizadas en 2007 por el grupo Campollo, el mayor productor de azúc...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a