Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La democracia del analfabeto funcional
Ir

La democracia del analfabeto funcional

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
22 03 18

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Las enormes brechas de desigualdad en Guatemala le han limitado el acceso a educación de calidad a una importante porción de la sociedad. Los altos índices de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad distorsionan la noción de democracia y contribuyen al debilitamiento de la calidad democrática guatemalteca. Nuestra democracia es la del analfabeto funcional.

Es importante, en cualquier Estado que se llame a sí mismo democrático, intentar comprender la naturaleza democrática de este. Entendernos hoy es el primer paso para construirnos en el futuro. Para Sartori, «si optamos por definir la democracia de forma irreal [1], nunca encontraremos realidades democráticas». Guatemala dice tener un poco más de 30 años de democracia, una que aún no hemos podido entender.

Abordar la democr...

Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a