Cerrar

Ir

La decrepitud del Estado

Cuando un Estado entra en decrepitud, sus desgracias tienen raíces preexistentes.
Tipo de Nota: 
Opinión

La decrepitud del Estado

25 de Julio de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal del columnista.

La generación espontánea no existe. Estamos viviendo un período de mucho sufrimiento y de una terrible desintegración signado por la peste, el desgobierno, el bandidaje y la desvergüenza. Y todas esas desgracias tienen raíces preexistentes.

Si tuviéramos que atenernos a una repetición de tiempos cronológicos —en distintas regiones geográficas—, parecería que el siglo XIV está sentando reales en Guatemala. Me refiero a esa centuria tipificada por el historiador suizo Jean-Charles-Léonard Simonde de Sismondi como «una mala época para la humanidad».

Esos tiempos se caracterizaron por la insensatez de los gobernante...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a