Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La construcción social del riesgo en Guatemala
Ir

La construcción social del riesgo en Guatemala

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La vulnerabilidad va de la mano con la cotidianidad de las personas que viven en un estado de emergencia permanente. Frente a un escenario como el descrito los fenómenos naturales solo revelan, materializan y recuerdan puntualmente esta vulnerabilidad.
El modelo económico operativo actual en Guatemala, sigue reproduciendo ciertos rasgos del modelo impuesto durante la Colonia. Un modelo basado en el extractivismo insostenible de los recursos naturales (que además es multiplicador de desigualdades).
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Un análisis sobre el riesgo social en Guatemala, las causas históricas, políticas, económicas y sociales que los sustentan, y sus conceptos asociados, a partir del cual se explica la construcción de ese fenómeno en el territorio guatemalteco. Un acercamiento al riesgo que permite plantear elementos para diseñar estrategias desde el Estado y desde la sociedad, para su reducción en el país.

Solemos llamar catástrofes o desastres naturales a las enormes pérdidas vinculadas a la ocurrencia de fenómenos naturales extremos: terremotos, huracanes, inundaciones, sequías. Todo indica que la catástrofe se manifiesta luego de que la naturaleza marca con su fuerza nuestro destino y nos deja poco o nada que decidir en ese devenir.

1. Acercamiento al riesgo de desastre

El riesgo de desastre está condicionado por la presencia simultánea en el tiempo y en el e...

Autor
Autor
a
a