Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La carta número 9 del obispo Valdivieso
Ir

La carta número 9 del obispo Valdivieso

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
8 10 18

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

A diferencia de los prolíficos escritos de Bartolomé de las Casas, el obispo Antonio de Valdivieso, asesinado en 1550 en León, Nicaragua, dejó su pensamiento plasmado en tan solo 12 cartas. Su contenido aún es vigente para América Latina.

Conocí a don Antonio de Valdivieso en razón de haber investigado exhaustivamente a fray Bartolomé de las Casas para escribir una novela cuyo entramado es su interacción con el cacique Aj Pop O’ Batz a fin de crear la provincia de Tezulutlán-Verapaz, que llegó a ser un territorio autónomo en las Indias Occidentales a mitad del Siglo de Oro español. Dicha novela fue publicada en 2014 por Áltera Ediciones, en Madrid.

Una vez concluida esa faena, me lancé a procurar un mejor conocimiento d...

En ella anuncia su asesinato cuatro años antes de que suceda, confiesa la imposibilidad de desempeñar su misión a causa de la corrupción [...] e increpa el quehacer de los obispos.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a