Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿La agenda de quién?
Ir

¿La agenda de quién?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El primer trimestre tiene un saldo de proporciones grandilocuentes. Un primer mes de aprobación de 10 decretos por el oficialismo y sus aliados. Y dos meses de estancamiento por la interpelación de Centeno gracias al freno impuesto por el oficialismo y la bancada Lider.
Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala (EG), señala que más que un dominio para favorecer temas del Ejecutivo, lo que se ha visto es que se retoman propuestas que el PP no quiso aprobar cuando era un partido de oposición y las reformulan para que parezcan sus iniciativas.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 7 mins

Es el Organismo creado para representar a toda la población. Dentro de un ejercicio democrático idóneo, se espera también que sea el encargado de legislar de acuerdo a las necesidades de todos los sectores de la población de manera independiente de los otros poderes del Estado y de la sociedad. La forma en que se aprobaron leyes en el Congreso de Guatemala durante los primeros tres meses de Legislatura dan lugar a que las bancadas opositoras cuestionen si en verdad la labor del parlamento se desarrolla con independencia o es el Ejecutivo el que lleva el control sobre su agenda.

Durante los dos últimos meses de la actual Legislatura el Congreso no ha logrado discutir iniciativa de ley alguna porque la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) aún interpela al ministro de Finanzas Pública, Pavel Centeno. Pero este lapso no es un reflejo de lo ocurrido desde el 14 de enero, ya que el primer mes, en el hemiciclo parlamentario se aprobaron 10 leyes a un ritmo superior al que muestra por lo general este Organismo del Estado. En 2011 se aprobaron en todo el año es...

Autor
Autor
a
a