Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Justicia transicional para las élites?
Ir

¿Justicia transicional para las élites?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los empresarios han de decidir si quieren optar por un modelo independiente de estas prácticas, o si quieren seguir navegando impunemente en la ola de la corrupción.
El debate por la transición debe abordarse integralmente, y beneficiar a todos los sectores y clases sociales de Guatemala.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 7 mins

Los marxistas tienen un punto interesante relacionado con la instrumentalización del Estado. Sostienen que el problema de la corrupción no solo es una cuestión de clase, sino que se encuentra en el corazón del capitalismo mismo. Y aquí no solo hablan de la apropiación de la plusvalía, como aparece en las viejas fórmulas de economía política. Tiene que ver con que, sin la captura del Estado, el capitalismo es imposible[i].

Los casos de corrupción que vienen destapando el Ministerio Público y la CICIG dan cada vez más elementos para vislumbrar que, además de la clase política, son los grandes empresarios quienes más han participado, promovido y naturalizado la corrupción en Guatemala. Hay indicios que cada día parecen dar más razón a esa hipótesis.

Esta situación de incertidumbre que sienten los empresarios ha acentuado una recomposición de las posiciones que hoy los conforman (no, no son una articulación...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a