Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Justicia a medias para el pueblo ixil: sí hubo genocidio, pero no hay culpables
Ir

Justicia a medias para el pueblo ixil: sí hubo genocidio, pero no hay culpables

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Solo el Señor sabe cómo los ixiles sobrevivieron a todo esto” jueza María Eugenia Castellanos.
Las víctimas que asistieron a la lectura de la sentencia volverán a sus casas con la noticia de que nada cambió. El Tribunal reconoció el genocidio, pero eso ellos ya lo sabían. Nadie les resarcirá lo que sufrieron.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

José Mauricio Rodríguez Sánchez, el único acusado que quedaba para responder por las atrocidades contra el pueblo ixil, quedó absuelto por segunda ocasión. El Tribunal B de Mayor Riesgo señaló que el Ministerio Público no pudo demostrar su responsabilidad penal. Lo que sí se pudo probar es que el alto mando del Ejército que gobernó el país de marzo de 1982 a julio de 1983, sí tuvo la intención de exterminar a los habitantes de tres comunidades mayas. Pero los responsables de ese crimen, según el tribunal, ya están muertos. La única que razonó su voto fue la jueza Sara Yoc, para ella el acusado sí era culpable.

Las víctimas recibieron con amargura el fallo del Tribunal B de Mayor Riesgo, que el miércoles 26 de septiembre declaró por unanimidad que sí hubo genocidio, pero absolvió al único acusado en este juicio. 

Ana de León López, víctima sobreviviente que viajó para escuchar la sentencia desde una aldea de Nebaj, en el noroccidental departamento de Quiché, cuenta que apenas pudo mantenerse sentada y en silencio mientras los jueces leían la resolución. “No somos mentirosos. Aguantamos s...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a