Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
InsightCrime.org: Petén de política, mafias y empresas
Ir

InsightCrime.org: Petén de política, mafias y empresas

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Durante los últimos ocho años han controlado al menos Q. 635.3 millones de la ejecución de la obra pública, que se ha convertido en el botín de estos grupos.
En términos territoriales, ocho de los grupos identificados en la investigación absorben aproximadamente el 10.5 por ciento de las tierras disponibles para agricultura en Petén.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 11 mins

InsightCrime.org, un sitio con sedes en Washington y Bogotá especializado en crimen organizado en el continente, ha publicado una investigación sobre la estructura de poder en Petén. Manuel Baldizón (Líder), Manuel Barquín (UNE-Gana), Julián Tesucún, Javier López, líderes locales de Partido Patriota y Unionista, la familia Mendoza y Perenco dominan este departamento sin ley. Controlan la política electoral, la obra pública, el territorio y las instituciones estatales, y forman una red que les permite obtener beneficios económicos, criminales, judiciales, políticos y legitimidad social. Puede descargar aquí el informe, que es público, y leer el resumen ejecutivo y el análisis de David Martínez-Amador, columnista de Plaza Pública.

Haga click derecho y seleccione guardar como para bajar el informe.
La investigación publicada por InsightCrime.org es pública. (La descarga tarda 45 segundos en activarse y unos 30 minutos en bajar a su computadora.)

Plaza Pública pone a disposición de sus lectores el resumen ejecutivo del Informe Petén de Insight Crime en español y un análisis de David Martíne...

Autor
Autor
a
a