Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Huelga con dolores
Ir

Huelga con dolores

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

Cientos de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), participaron el viernes 23 de marzo en el tradicional desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores, con la consigna de recuperar esa manifestación de protesta y sátira, que en los últimos años había perdido el contenido político y cultural con que fue concebida hace 120. Aunque en su gran mayoría los estudiantes se enfocaron en ello, el esfuerzo trató de ser opacado por grupos de disconformes, supuestamente encabezados por quienes hasta el año pasado mantuvieron el control de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y del Honorable Comité de Huelga, quienes son señalados de haber hecho un negocio de esa tradición.

Desde tres días antes, los nuevos directivos de la AEU, encabezados por Lenina García, su secretaria general, denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de grupos vinculados a mafias que operan dentro de la USAC, quienes pretendían tomar el control de las actividades de Huelga. En la madruga del viernes, un grupo de supuestos estudiantes, encapuchados y portando armas de fuego, bates y palos, intentaron expulsar a los dirigentes de la AEU y a los del Honorable Comité de Huelga, de las instalaciones del Paraninfo Universitario. Por la mañana, Jorge Santos, director de la Convergencia por los Derechos Humanos, fue golpeado con un bate por el integrante de uno de estos grupos. Santos se dirigía como observador adonde los dirigentes de la Huelga iban a dar una conference de prensa cuando en el camino, junto con Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, vieron cómo supuestos algunos supuestos estudiantes se dirigían agresivamente a otros, armados con machetes y garrotes, e intentaron evitar que los atacaran. Fue atendido por los bomberos y trasladado a un centro asistencial, donde se recupera de las heridas sufridas.

Simone Dalmasso

Los miembros de la AEU y del Honorable Comité de Huelga se abstuvieron de participar en el desfile bufo para evitar enfrentamientos mayores. “Fuimos amenazados, difamados y tildados de jóvenes imberbes por muchas decisiones que tomamos y de las cuales sin duda alguna hubo errores, pero preferimos ser tildados de inexpertos, que seguir callando tantos abusos o enquistarnos durante años en espacios estudiantiles, usando como recurso el miedo”, escribió Lenina García en Facebook.

Simone Dalmasso

“Reivindicar la Huelga de Dolores después de un proceso de cooptación de AEU que duró 17 años, no sería fácil y es algo no concluido. Por eso decimos que ‘Una verdadera Huelga estudiantil es posible’, porque hay que seguir trabajando para que esa posibilidad muy pronto sea una realidad. Esto solo se logrará con la unidad y organización de estudiantes comprometidos que defiendan un fin común: la Huelga de Dolores como un instrumento para visibilizar las desigualdades que día a día padece el pueblo de Guatemala y promover la organización estudiantil”, agregó la secretaría general.

El desfile transcurrió sin mayos incidentes, aunque muchos estudiantes manifestaron su temor por la presencia de algunos encapuchados que pretendían tomar el control de la actividad.

Simone Dalmasso

Texto
Texto