Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Hay que temerle a la reforma a la Ley en Materia de Antejuicio?
Ir

¿Hay que temerle a la reforma a la Ley en Materia de Antejuicio?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La reforma tiene tres puntos clave. El primero es eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El segundo es reducir la cantidad de diputados requeridos para retirarle la inmunidad a un funcionario. El tercero es reducir el tiempo del proceso, la reforma propone dar 90 días calendario para resolver el antejuicio.
Lo paradójico es que si el Congreso aprueba la iniciativa, podría pasar a la Corte de Constitucionalidad para analizar la inconstitucionalidad. Los mismos magistrados que les resultan incómodos a los congresistas serían quienes puedan finalizar con esta legislación.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 9 mins

El Congreso discute una serie de reformas que modificarían el proceso para que un funcionario pierda su inmunidad. Los cambios a la legislación vigente podrían dejar vulnerables a varias figuras, entre ellas a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos.

Cuando el presidente Jimmy Morales Cabrera prohibió la entrada al país al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, los amparos no tardaron en llegar a la Corte de Constitucionalidad para revertir esa decisión. Los magistrados pronto le dieron un revés a la movida del mandatario y le ordenador dejarlo entrar. La Corte se había convertido ya en la piedra en el zapato del mandatario y sus diputados allegados. Al mismo tiempo, en el Congre...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a